Maléfico, una exposición que lleva a conocer las conciencias más negras del siglo XX



Guadalajara, Jalisco.

Dictadores, depredadores, brujos y asesinas, es el tema de la galería Maléficos expuesta en el Museo Ocampo, traída desde Florencia, Italia.

Guadalajara es la primera ciudad en México en exponer el trabajo de los artistas Luca Pianesi y Ricardo Barbosa, piezas que están hechas de cera y resina.

La sala recapitula a nueve personajes políticos que marcaron la historia mundial del siglo XX al ser responsables de la muerte de millones de personas a través de genocidios, experimentos y torturas.

En esta galería tenemos nueve dictadores y tratamos de buscar las personas que mataron a más personas, hablamos de 120 millones de personas que perdieron la vida.

Son nueve piezas, hay piezas completas y otras son de medios bustos, las piezas completas fueron hechas en Italia, mientras que las piezas pequeñas las realizó un artista mexicano.

En la primera de las salas se encuentran los personajes como Augusto José Ramón Pinochet, militar, político y dictador chileno; Pol Pot, dictador comunista en Camboya Indochina, y responsable de la muerte de dos millones de personas; Idi Amin Dada mejor conocido como “el carnicero de Uganda”, un personaje político que además inventó diversos mecanismos para torturar a sus enemigos, una de ellas es la “tortura del ratón”, que consiste en colacar a este animal hambiento en una jaula pequeña para que carcomer el cuerpo del hombre hasta lograr salir.

La exposición está acompañada de infografías que revelan datos sobre la vida íntima y política de los dictadores, así como de los hechos por los que se les cataloga como maléficos; de vídeos que documentan algunos de los sucesos y de esculturas que materializan cómo realizaban las torturas.

La poca iluminación en el lugar envuelve al espectador en un ambiente misterioso, dando la sensación de estar recorriendo por las conciencias negras de los personajes y de imaginarse el dolor que causaron a sus víctimas.

También se cuenta con ambiente sonoro que enriquece y le da el plus a la exposición, el recorrido guiado dura una hora 15 minutos.

Lo interesante del recorrido es que tenemos un audio guía que la trabajamos directamente nosotros, se le programa al visitante y es el que le da el recorrido por todo el edificio.

En una segunda parte se muestra algunas mujeres asesinas que en la actualidad se les recuerda por sus hechos.

La galería permanecerá en el Museo Ocampo hasta el 28 de febrero, el costo de la entrada es de $120 y $100 para estudiantes y maestros.


María Ramírez Blanco