Por mala economía, 90 % de jaliscienses no compró en el Buen Fin
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Por considerar que la economía familiar sigue empeorando, el 90 % de la población en Jalisco se abstuvo de hacer compras durante el Buen Fin, reveló este viernes la encuesta denominada Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense que elaboró el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

El informe presenta que el 82 % de los encuestados manifestó que tanto ellos como sus familias tienen bajas probabilidades de hacer compras de muebles o electrodomésticos en el corto plazo debido a que el 59 % dijo que su situación económica es peor respecto al año pasado.

Para la especialista del Iteso Lorena Verde, es una actitud inteligente por parte de los compradores.

"El hecho de que no tenga las condiciones económicas ni perspectiva de mejorarlas, pues nos limita muchísimo lo que puedo hacer en el hoy, o sea no me veo mejor, no puedo gastar hoy. Eso es bien interesante porque eso nos remite a la perspectiva a futuro de lo que puede significar la demanda, la demanda está impactada en el futuro por cómo se percibe la familia hoy".

La percepción a futuro sobre la economía familiar aún es incierta, pues por un lado 31 % considera que será mejor, pero 29 % prevé que empeore, lo cual considera la especialista que dependerá de la distribución de la vacuna contra el covid. También se preguntó en la encuesta la probabilidad de los participantes de tomar vacaciones en próximos meses, ante lo cual el 42 % respondió nada probable y 33 % poco probable. Esto respondió al respecto Mireya Pasillas Torres, del IIEG.

"Los hogares todavía no consideran apropiado viajar, no solamente desde el punto de vista de la pandemia, nosotros lo relacionamos la pregunta con la posibilidad económica de viajar, entonces hubo una mejoría con respecto al mes pasado, no sabemos cómo estaba hace un año porque no tenemos referencia pero es posible que una vez que ya empecemos a vislumbrar que la vacuna empieza a llegar a México y aumenta el empleo, la inversión extranjera directa, habrá más posibilidad de que los hogares sigan aumentando".

Por su parte la académica del Iteso enfatizó que la pérdida de empleos por la pandemia sigue siendo el principal problema económico que aqueja a las familias jaliscienses, y en la medida en que se disminuya la informalidad y aumenten los avances médicos contra el covid podrán mejorar las expectativas.