Por mal manejo de cuotas voluntarias, piden auditar la Secundaria General 57
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Padres de familia de la Secundaria General número 57, situada en la Colonia Jardines del Nilo, solicitan la intervención de la Secretaría de Educación para que se aplique una auditoría a la gestión del director Margarito Ávila Castañeda, ya que se presume que ha realizado malos manejos con las cuotas voluntarias que, año con año, aportan los padres de familia.

Mayela Migueles Godínez, vocal de padres de familia de 3º “D”, en el turno matutino, explicó que tanto el director como la subdirectora Gabriela Serratos están presionando a los papás para que aporten 750 pesos por alumno y lo hacen a nombre de la Sociedad de Padres. Sin embargo, los padres de familia aún no realizan la asamblea respectiva y no han definido la cantidad de aportación voluntaria.

El director ha solicitado dinero a la tesorera sin pedir la autorización de la presidenta de la Sociedad de Padres, con el argumento de que es para la compra de insumos de limpieza en esta pandemia. Sin embargo, los padres se informaron en la Secretaría de Educación que el material de higiene le fue enviado al plantel sin costo alguno.

Además, desde el año anterior el director destituyó a la anterior presidenta, ya que la ex titular de la Sociedad de Padres tenía una actitud crítica con él.

La novedad es que ahora el director acudió, salón por salón, para arreciar la presión para que se pague la cuota de 750 pesos.

“El día de ayer lunes 6 de septiembre recibo en mi chat personal un mensaje de la subdirectora Gabriela Serratos, por ser yo vocal del grupo 3º D de la Secundaria Federal número 57, solicitando el aviso de la cuota voluntaria para difundir al grupo de padres de familia, siendo que hasta este momento no se ha establecido un nuevo comité de padres de familia del actual ciclo escolar. Hoy me informa mi hija que pasó el señor director a cada uno de los salones, a solicitarle que informen a sus padres para que realicen el pago de cuota voluntaria”, expresó.

Además de quitar a la anterior presidenta de la Sociedad de Padres, el director dio de baja la cuenta bancaria donde se hacen los pagos voluntarios, por lo que no existe certeza del movimiento que se dio al dinero, dijo Mayela Migueles.

“Me comunico con la presidenta en funciones de la Sociedad de Padres, Silvia Braun, la cual me informa que fue destituida y, además, cancelada la titularidad de la cuenta bancaria por el señor director y la tesorera de la Sociedad de Padres, sin comunicar ni consultar a la Sociedad de Padres de Familia de dicha escuela”, dijo.

Existen otras anomalías, como la realización de una rifa, en la que se dieron cinco boletos de a 20 pesos a cada alumno para recabar fondos para la escuela. Sin embargo, por la pandemia la rifa se canceló y no se rindieron cuentas del destino del dinero.

Por ello, los padres de familia realizarán una asamblea en la que elegirán una nueva mesa directiva, sin que exista injerencia del director. También pedirán que se haga una auditoría desde la Secretaría de Educación. La Secundaria 57 tiene alrededor de mil 600 alumnos y el director ha permanecido en el cargo más de 30 años.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here