El maíz azul, el más importante de los granos de color en México
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

En México se producen alrededor 27 millones de toneladas de maíz al año, de las cuales 91,5 % corresponde al de grano blanco, 8 % al de amarillo y el resto a otros colores, de los cuales el de grano azul es el más importante, de acuerdo con las autoridades.

En un reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Ibifap) de México, se explicó que la coloración azulada, característica de este tipo de maíz, se da gracias a las antocianinas, pigmentos que se encuentran en las diferentes capas del grano.

Además, se apuntó que su baja producción de dicho cultivo se debe al uso de semilla de mala calidad, derivada de que el agricultor, la realiza de manera empírica sin la aplicación de algún manejo técnico.

En consecuencia, ese maíz se comercializa a un precio 70 % más elevado que el maíz blanco.

Dentro de la clasificación de maíz en México y por la diversidad de sus colores, se encuentran los maíces morado, azul, rojo, verde, negro, amarillo, blanco, anaranjado y crema.

El Instituto señaló que el maíz se cultiva en estados como Campeche, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Michoacán, y uno de los mayores productores es el Estado de México con una producción de 200 mil toneladas anuales.

Añadió que el consumo de este grano se da principalmente en comunidades y pueblos de las citadas entidades tanto en forma de elote como de tortillas, pinole y atole, y al poseer un sabor más dulce que el maíz convencional, cada vez más personas lo prefieren.

Uno de sus usos más extendidos se da en la comida tradicional al ser la base para elaborar los tlacoyos, masa de maíz azul con fríjoles dentro que se cuece en un comal.

Según especialistas, en América Latina existen alrededor de 220 tipos de maíces y de esta cantidad 64 tipos son mexicanos, de los cuales 54 se valoran que son nativos

El maíz es el grano que más se produce a nivel mundial y es uno de los alimentos básicos de la cultura latinoamericana.

México es uno de sus principales productores, ya que desde la época prehispánica este grano ha sido un símbolo de cultura y base de nuestra alimentación.

En México, los principales estados productores de ese grano son: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Puebla.

Actualmente, el maíz es una de las materias primas más importantes para el sector económico en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica