Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas
Diseño: Irving García




gastos de viaje de magistrados de Jalisco Diseño: Irving García

Guadalajara, Jalisco.

La justicia le sale cara a Jalisco. Entre vuelos, comidas de lujo, hoteles cinco estrellas y, en ocasiones, acompañados de sus conyugues, los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) han gastado 1.2 millones de pesos en viajes oficiales desde 2015.

De acuerdo a la información publicada en el apartado de gastos de representación del STJEJ, hasta marzo del 2018, los altos mandos del Poder Judicial de Jalisco han recibido viáticos con cargo al erario en 40 ocasiones.

- Costosa delegación -

El viaje más caro fue una estancia del 17 al 28 de octubre de 2015 en Washington D.C., durante un periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En el acta de justificación del viaje, los magistrados Jorge Sandoval Figueroa, Celso Rodríguez González y Ricardo Suro Esteves argumentaron que compartieron “los avances de los tribunales mexicanos en materia de oralidad, haciendo énfasis en que todos los poderes judiciales son los actores más importantes” (sic.).

Sin embargo, los tres magistrados llevaron a sus cónyuges y los gastos corrieron con cargo al erario.

Los vuelos, taxis, habitaciones de hotel, comidas y cafés de María del Sagrario Díaz Torres, María Elena Chávez Martín del Campo y Cecilia Karina Peña Godínez también fueron incluidos en los viáticos por 360 mil 568 pesos que pagó el Poder Judicial de Jalisco.

Vuelo de Jorge Sandoval Figueroa: 11 mil 674 pesos.

Vuelo de María del Sagrario Díaz Torres: 11 mil 674 pesos.

Vuelo de Celso Rodríguez González: 11 mil 674 pesos.

Vuelo de María Elena Chávez Martín del Campo: 11 mil 674 pesos.

Vuelo de Ricardo Suro Esteves: 11 mil 674 pesos.

Vuelo de Cecilia Karina Peña Godínez: 11 mil 674 pesos.

Entre los gastos que los tres magistrados y sus esposas realizaron durante su estancia de nueve días en Washington se encuentran las siguientes facturas:

  • El 16 de octubre, una cena en Saltgrass Steak House por 337.3 dólares –cinco mil 534 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

  • El 17 de octubre, tres servicios de cuarto y taxi en el hotel Hilton Garden Inn, por un total de 365 dólares –cinco mil 993 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

  • El 20 de octubre, una cena en el restaurante Kaz Sushi Bistro por 307 dólares –cinco mil 59 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

  • El 21 de octubre, una cena en el McCormick & Schmik's por 383.15 dólares –seis mil 344 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

  • El 22 de octubre, dos tours a la Casa Blanca por 82 dólares en total –mil 366 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

  • El 25 de octubre, bocadillos en el restaurante del Museo de Historia Natural por 21.18 dólares -349 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

Del 9 al 11 de marzo de 2017, Suro Esteves y Sandoval Figueroa –este último con una persona acompañante- viajaron dos días a Nueva York; sin embargo, en los documentos publicados por el STJEJ no se menciona el nombre de la persona. El costo al erario por ese viaje de dos días fue de 58 mil pesos.

Por su parte, este 14 de diciembre, Ricardo Suro Esteves fue reelegido como presidente del STJEJ por sus compañeras y compañeros magistrados, con 29 nueve votos a favor y cinco abstenciones. Su gestión concluirá el 31 de diciembre de 2020.

- A Madrid, por el doctorado en derecho –

El segundo viaje más costoso para el Poder Judicial de Jalisco fue el que realizó el magistrado Marcelo Romero García de Quevedo a Madrid, España, del 25 de enero al 5 de febrero de 2016. El monto facturado fue de 222 mil 36 pesos.

Según el acta de justificación del viaje, el objetivo del magistrado fue asistir a la Universidad de San Pablo para presentar su examen de grado y obtener el título de doctor en derecho.

García de Quevedo no fue solo. El acta de acuerdo en la que el STJEJ aprobó apoyarlo registró que el magistrado viajó con un acompañante, aunque no se menciona el nombre de la persona.

Entre los gastos facturados por Romero García de Quevedo se encuentran los siguientes:

  • El 27 de enero de 2016, para obtener su título como doctor, pago a la Universidad de San Pablo 330 euros –seis mil 586 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

Fallas de origen.

  • El 5 de febrero, bocadillos en el aeropuerto de Milán, Italia, por 94.40 euros –mil 590 pesos al tipo de cambio de aquel entonces-.

El 1 de febrero del 2016, el magistrado Marcelo Romero García recibió el certificado de aprobación de su grado como doctor en derecho firmado por el rector de la Universidad de San Pablo.

- “Copia y pega” para justificar viaje –

En la revisión de las actas de los 40 viajes que publicó el STJEJ, #44LAB encontró una coincidencia exacta entre el párrafo de un boletín de prensa y un párrafo con el que dos magistrados justificaron un viaje a la Ciudad de México que costó 32 mil 743 pesos al erario.

La estancia del 9 al 11 de septiembre de 2017 en la capital del país, en la que el magistrado presidente Ricardo Suro Esteves y la magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez acudieron a un encuentro de justicia con perspectiva de género convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo en su acta de justificación el siguiente resultado:

El párrafo anterior coincide exactamente con el primer párrafo del boletín en el que el Canal Judicial documentó el evento.

Algunos de los gastos facturados por Ucaranza Sánchez y Suro Esteves fueron los siguientes:

  • El 5 de septiembre, un vuelo redondo Guadalajara - Ciudad de México por nueve mil 630 pesos.

  • El 10 de septiembre, una comida en el restaurante argentino Puerto Madero, en la colonia Polanco, por ocho mil 462 pesos.

  • El 11 de septiembre, el hospedaje de dos noches para dos personas, con mini-bar incluido, en el hotel W Mexico City –categoría cinco estrellas- por 11 mil 553 pesos.

- Jalisco, tercer lugar en impunidad -

En julio, el colectivo Impunidad Cero publicó su informe Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018. En él, documentó que en Jalisco se esclarecen sólo cuatro de cada mil delitos.

- Versión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco –

#44LAB contactó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, para solicitarle su versión respecto a esta nota. En respuesta, el director de comunicación social del STJEJ, Carlos Iván Sánchez, realizó los siguientes señalamientos:

  1. Todos los viajes en los que el STJEJ brinda viáticos son aprobados por el pleno

De acuerdo con Carlos Iván Sánchez, ninguno de los viajes mencionados en esta nota se decidió de manera unilateral.

“Son viajes oficiales, ninguno es de placer. Todos son viajes oficiales, todos son viajes que llevan el sustento que nuestra Ley Orgánica manda, que se refiere a que los magistrados en pleno los autoricen y ellos mismos decidan quién los representa y quiénes acuden”.

  1. Los vuelos no son en primera clase

Vía telefónica, el director de comunicación del STJEJ dijo que desde que el magistrado Ricardo Suro Esteves asumió la presidencia, el 1 de enero de 2017, ordenó que ninguno de los viajes de representación se realice en primera clase.

  1. Los viáticos a las conyugues de los magistrados también fueron aprobados por el pleno

A Carlos Iván Sánchez se le preguntó si era necesaria la presencia de las conyugues de Sandoval Figueroa, Rodríguez González y Suro Esteves en Washington en octubre de 2015. Respondió lo siguiente:

“Lo único que yo te pudiera responder conforme a lo que tenga que ver con carácter estrictamente institucional es que el pleno así lo aprobó. El pleno así lo aprobó, como seguramente tú tuviste acceso a las actas del pleno que dieron pie a esos viajes”.

  1. Las parejas de los magistrados “fungen como enlace con los poderes judiciales” de otras entidades

Según explicó Carlos Iván Sánchez, el acompañamiento de la esposa del magistrado presidente estaría justificado porque “ella es la presidenta, a su vez, del voluntariado, que muchas veces tiene que hacer sinergias con los poderes judiciales locales”.

En octubre de 2015, en el viaje a Washington en el que los magistrados Jorge Sandoval Figueroa, Celso Rodríguez González y Ricardo Suro Esteves llevaron a sus esposas, el magistrado presidente era Luis Carlos Vega Pámanes.

  1. El STJEJ anunciará medidas de austeridad

El director de comunicación social comentó que, próximamente, el STJEJ anunciará medidas de austeridad que implementará en la nueva gestión de Suro Esteves como magistrado presidente.

“Estamos sensibles y conscientes, incluso lo mencionó mi jefe el día de la toma de protesta que fue el viernes, de que estamos sensibles y conscientes que la sociedad exige de sus autoridades, y máxime de las instituciones garantes de justicia y seguridad, que haya un ejercicio serio y tangible en cuestión de austeridad”.

#44LAB comparte los datos de los 40 viajes que el STJEJ publicó en el apartado de transparencia de su página web.

FechaDías de estanciaDestinoMontoViajeros
06/03/20181Ciudad de México$11,586.00Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
28/11/20174Quito, Ecuador$21,944.00Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas
01/11/20175Los Ángeles, California$7,506.00Magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez
25/10/20172Los Ángeles, California$57,680.64Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
10/10/20171Saltillo, Coahuila$1,433.00Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas
09/09/20172Ciudad de México$32,743.16Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves y magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez
06/09/20173Xochitepec, Morelos$1,960.17Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
23/08/20172Ciudad de México$7,610.00Relator Luis Fernando Ugarte Lozano
17/09/20172Querétaro, Querétaro$7,061.00Secretario general de acuerdos Juan Carlos Rodríguez Sánchez
22/06/20170Ciudad de México$4,770.00Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez
15/06/20171Ciudad de México$13,787.00Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
14/06/20171Mérida, Yucatán$9,860.60Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
09/06/20170Apizaco, Tlaxcala$3,504.00Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez
31/05/20171Ciudad de México$4,604.13Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas
31/06/20170Puerto Vallarta$3,450.00Magistrado Roberto Rodríguez Preciado
16/05/20171Querétaro, Querétaro$13,220.00Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
24/03/20171Cancún, Quintana Roo$50,390.72Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
09/07/20172Nueva York$58,069.00Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves y magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa y acompañante
03/03/20171Querétaro, Querétaro$17,828.00Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez
17/01/20171Ciudad de México$20,944.00Magistrado presidente Ricardo Suro Esteves
08/12/20161Ciudad de México$9,794.00Magistrado Jorge Mario Rojas Guardado
24/11/20162Ciudad de México$11,234.00Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez
26/10/20162Puerto Vallarta$8,094.00Magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa
26/10/20162Puerto Vallarta$13,012.00Magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez
26/10/20162Puerto Vallarta$8,349.00Magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos
26/10/20162Puerto Vallarta$7,320.00Magistrado Espartaco Cedeño Muñoz
26/10/20162Puerto Vallarta$15,678.00Magistrado Celso Rodríguez González
26/10/20162Puerto Vallarta$15,103.00Magistrado Antonio Fierros Ramírez
15/08/20165Ciudad de México$27,590.00Magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes
07/08/20162Los Ángeles, California$54,880.00Magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes
15/08/20162Ciudad de México$22,447.00Magistrado Tomás Aguilar Robles
17/06/20160Ciudad de México$7,400.00Magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes
14/06/20160Ciudad de México$28,208.03Magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes
07/06/20163Mérida, Yucatán$29,631.36Magistrado Guillermo Valdez Angulo
31/05/20161Puerto Vallarta$8,406.00Magistrado Roberto Rodríguez Preciado
16/02/20161Ciudad de México$5,941.00Magistrado Joel Urrutia Hernández
25/01/201610Madrid, España$222,036.00Magistrado Marcelo Romero G. de Quevedo
17/10/20159Washington, D. C.$360,568.00Magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa y acompañante María del Sagrario Díaz Torres; magistrado Celso Rodríguez González y acompañante María Elena Chávez Martín del Campo; magistrado Ricardo Suro Esteves y acompañante Cecilia Karina Peña Godínez, y secretario relator Jorge Alberto Rodríguez Chávez
08/10/20152Puerto Vallarta$13,672.00Magistrado Celso Rodríguez González
08/10/20152Puerto Vallarta$15,204.00Magistrado Tomás Aguilar Robles
Total$1,234,518.81


Cristian Rodriguez