Magistrado señalado por abuso acusa violación a sus derechos humanos
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado finalmente fue notificado sobre el amparo que interpuso el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias, donde argumenta violaciones a los derechos humanos y que se le ha prejuzgado mediáticamente.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Julio Hurtado confirmó que llegó el documento, tras este proceso de desafuero que se sigue en contra del juzgador en el Legislativo al estar denunciado por el abuso sexual de una adolescente.

“Llegó hoy, hoy nos notificaron a las 11:30 de la mañana, y es contra, en principio lo promueve contra diversas autoridades, contra el Congreso, contra la Junta de Coordinación Política, contra la Comisión de Responsabilidades, contra el gobernador, es decir, lo promueve contra diversas autoridades y en general de lo que se duele, aunque insisto, como nos acaban de entregar el documento vamos a entrar en el análisis profundo, pero general de lo que se duele es de violaciones a los derechos humanos”.

El amparo fue interpuesto el pasado 7 de enero, se le negó y el magistrado decidió interponer una queja a la que el Congreso del Estado debe responder en un informe el próximo 26 de enero, fecha en que está planeada la audiencia incidental, y a partir de la cual, el juez determinará si sostiene o no la negación de la suspensión provisional.

“El miércoles es la audiencia incidental ¿qué quiere decir la audiencia? es donde resuelven respecto a si se resuelva o no la suspensión, pero para que el Tribunal pueda resolver necesita el informe que nosotros le vamos a mandar y nosotros se lo mandamos el martes”.

El diputado aceptó que la Comisión de Responsabilidades sí puede tomar una decisión sobre su desafuero antes del próximo miércoles, porque la ley marca que puede ser antes de los 30 días hábiles, pero sólo lo harán cuando estén preparados y con los elementos para tomar una determinación.


Fatima Aguilar