Maestros realizan censo de escuelas no aptas para la presencialidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante los casos de escuelas de educación básica que han sido vandalizadas y asaltadas, sobre todo en los municipios de Tlajomulco y Tonalá, las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que realizan un censo para conocer, a ciencia cierta, cuántos son los planteles que no están en condiciones de regresar a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

La Secretaría de Educación reconoció que en 15 planteles no había condiciones para regresar, debido a que estaban en obras de restauración. Sin embargo, el gremio de maestros cree que esa cifra es muy superior.

Arnoldo Rubio Cárdenas, líder de la sección 47, afirmó que donde no existan condiciones mínimas para que los niños regresen a las aulas, el arranque del ciclo escolar se hará en forma virtual.

“En donde de plano hay escuelas que no están en condiciones de regresar, ahí se seguirá con el esquema virtual. Hace unas semanas levantamos un censo. Hubo una jornada nacional para levantar un censo que estamos por concluir, donde estamos revisando que algunas escuelas verdaderamente no tienen las condiciones de regresar”, expresó.

En estas escuelas, que no cuentan con luz eléctrica y agua potable porque se robaron el cableado y las bombas, serán las comunidades educativas quienes se tendrán que poner de acuerdo en los mecanismos para trabajar a distancia.

Por su parte, el dirigente de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio, lamentó el daño causado a decenas de planteles educativos, lo que afecta en forma directa a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“En el caso de Jalisco, nos hemos encontrado escuelas que no tienen agua, escuelas que han sido vandalizadas y que se han llevado el cableado de la luz. Algunas sí tienen agua en sus depósitos, pero no tienen ni la bomba ni sistema hidráulico para poder subir el agua a los tinacos, y son escuelas que sí tenemos localizadas, que todavía entre hoy y mañana terminamos esta jornada. Sí afirmamos que la mayoría de las escuelas sí está en condiciones de regresar, pero hay un número importante de escuelas que no van a poder tener el servicio desde la escuela, pero los maestros estarán trabajando desde casa”, explicó.

Los resultados de este censo se darán a conocer esta misma semana. Mientras tanto, la Secretaría de Educación emitió una circular en la que se resolvió que en los planteles que no garanticen un regreso seguro para alumnos y maestros, las clases se darán en forma virtual o a distancia.


Ignacio Pérez Vega