Maestros de música de preescolar trabajan bajo protesta, al impedirles ascensos laborales
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En los planteles públicos de preescolar hay alrededor de 400 maestras y maestros de música en Jalisco. Sin embargo, ni en el catálogo de puestos, ni en los lineamientos del programa de promoción a escala nacional, aparece la categoría de “profesores de música”, por lo que están impedidos de buscar ascensos o de conseguir un mayor número de horas-clase.

Por esa razón, en el estado se creó el Colectivo Docentes de Música en Acción (DMA), el cual elaboró un video que se difunde en redes sociales, en el que explican a la sociedad, el problema que viven, lo cual afecta el derecho a que más niños reciban una educación musical, necesaria en la formación de los pequeños, explicó Omar Salcedo, vocero del colectivo.

Diversos docentes hablan de la situación laboral que viven, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Educación, tanto a escala local como nacional.

“Durante años hemos entregado nuestros conocimientos y nuestra vida a la educación musical y las artes. Lo hemos hecho con toda convicción y amor para los más pequeños. ‘Me gusta mi trabajo, amo mi trabajo’, sin embargo, en los últimos años los docentes de educación musical nos hemos visto afectados en nuestros derechos humanos y laborales”, expresaron.

El Colectivo DMA expresó que los profesores de música cuentan con preparación académica, ya sea con una licenciatura en pedagogía musical y algunos cursaron maestrías en la materia.

“Estudié la licenciatura en pedagogía musical. Soy técnico en enseñanza musical y licenciado en educación preescolar. Soy licenciado en pedagogía musical y tengo maestría en educación. Soy titulada como instructor de música”, relataron los docentes.

Los maestros de preescolar que imparten música explicaron que seguirán dando clases de manera virtual, sin afectar a los niños, pero dijeron que lo hacen “bajo protesta”.

“Seguimos trabajando para nuestros alumnos, pero lo hacemos bajo protesta. Los docentes de educación musical del nivel preescolar en el estado de Jalisco nos pronunciamos y trabajamos bajo protesta”, advirtieron.

El vocero del Colectivo DMA, Omar Salcedo, solicitó al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que atienda el problema y haga las gestiones necesarias ante la federación, para que los maestros de música sean considerados como tales.

Mientras tanto, Omar Salcedo dijo que las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han hecho algo por los profesores y agregó que los únicos que respaldan a los docentes del área artística, son los integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega