A los maestros del Movimiento Magisterial Jalisciense con pagos pendientes de salario, ya se les agotó la paciencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 100 maestros del Movimiento Magisterial Jalisciense se manifestó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, por la falta de pago de salarios.

Un grupo es de maestros que fueron reinstalados en noviembre, luego de que fueron despedidos en marzo de 2016 por oponerse a la Reforma Educativa de Peña Nieto. Pese a que se les regresó su plaza laboral, les adeudan pagos desde agosto pasado.

Otro grupo es de docentes que obtuvieron una plaza o un ascenso, a partir de que recibieron los mejores puntajes en el examen de oposición y tampoco tienen su sueldo, informó Gloria Gómez Gómez, una de las maestras afectadas. En este grupo también hay profesores que cubrieron interinatos.

“El Movimiento Magisterial Jalisciense estamos aquí presentes desde las 10 de la mañana para exigir el pago de nuestros salarios. Nosotros fuimos maestros reinstalados a partir de noviembre con efectos retroactivos al 16 de agosto de 2019 y se nos deben todas las quincenas. Además, hay otro grupo bastante numeroso, con problemas de pago, maestros que hicieron examen por oposición y que les dieron plaza, pero no les dan pago. Maestros que cubrieron interinatos también y no les dan el pago. El problema aquí es la falta de pago por parte de las autoridades”, expresó.

Después de la protesta, los profesores fueron recibids por Wendy Muñoz, de la Secretaría de Educación, quien prometió que se expedirán nóminas adicionales para realizar los pagos pendientes a los profesores reinstalados.

Al grupo de maestros a quienes se les deben sueldos desde diciembre, cada caso se revisó en forma individual, ya que el problema se originó por causas diversas.

La maestra Gloria Gómez dijo que a ella le piden paciencia, pero explicó que ya se le agotó.

“La respuesta que nos están dando en este momento mas bien es una explicación a que tengamos paciencia, a que entendamos lo complejo y lo complicado que es el burocratismo. Que a raíz de la Reforma Educativa, los procesos administrativos se han venido complicando. Más bien es una explicación. A mi me acaban de dar la respuesta que no tengo cheque, que no aparezco en nómina y que no tengo pago y como mi caso, muchos más”, relató.

Los maestros estuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y la próxima semana acudirán de nuevo para revisar el avance de los casos pendientes de pago.


Ignacio Pérez Vega