50 mil maestros y jubilados podrán votar en las primeras elecciones universales en la sección 47 del SNTE
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrán votar en forma libre, secreta y universal, alrededor de 50 mil votantes: 33 mil maestros y personal de apoyo en activo y 17 mil jubilados y pensionados, informó el líder saliente del gremio magisterial, Arnoldo Rubio Cárdenas.

Tras las reformas a la Ley Federal del Trabajo esta será la primera vez que los afiliados al SNTE podrán elegir a sus líderes en voto directo. Antes, únicamente acudían a sufragar los delegados por centro de trabajo.

Aún no hay fecha para la elección, pero podría realizarse después del 30 de septiembre, día en que Arnoldo Rubio deberá rendir su informe de fin de gestión ante 583 delegados.

“Hoy tenemos un proceso inédito donde votarán los casi 33 mil activos y los 17 mil pensionados y jubilados que tenemos en la organización sindical. Será un proceso donde podrán votar cerca de 50 mil trabajadores activos y jubilados. Sí, también los jubilados que hayan ratificado su adhesión a la sección 47”, explicó.

Ya hay varios grupos o corrientes que realizan recorridos por escuelas y centros de trabajo en todo el estado. Por lo pronto, Arnoldo Rubio dijo que está listo para entregar la dirigencia, tras seis años de gestión.

Agregó que él no tiene candidato, por lo que no va a imponer a su sucesor.

“¿Usted tiene candidato?. No, no, no, yo lo que digan las mayorías, lo que diga la base será quien represente los destinos de la sección 47”, respondió.

El 30 de septiembre se realizará el pleno de la sección 47 del SNTE en el salón Hacienda La Providencia, en Zapopan, donde el secretario general rinde su informe y lo mismo hará el secretario de Finanzas, quien presentará un reporte de ingresos y gastos del gremio.


Ignacio Pérez Vega