120 maestros de inglés en escuelas públicas, no reciben salario desde hace dos meses
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 120 maestros que pertenecen al Programa Nacional de Inglés (Proni), que da clases de lengua extranjera a planteles públicos de preescolar y primaria, realizaron un paro de actividades este jueves, luego de que durante dos meses no han recibido salario por parte de la Secretaría de Educación.

Algunos de ellos realizaron una protesta frente a la Torre de Educación y exhibieron consignas en carteles sobre la falta de pago, en los meses de enero y febrero. Padres de familia acompañaron a los docentes.

Eduardo Márquez Castillo, representante de los profesores de inglés, señaló que algunos maestros no tienen ni para pagar la gasolina o los camiones para ir a las escuelas donde dan clases.

La Secretaría de Educación estatal respondió que la falta de pagos se debe a que el gobierno federal no ha publicado las reglas de operación del Proni.

“Les hicimos saber la problemática de que no tenemos dinero ni para ir a trabajar. Ellos nos avisan que hoy saldrían las reglas de operación. De ahí, se tardan de 1 a 3 días para revisarlas y nos dan fecha de pago. Yo quiero creerles, pero nos han dicho anteriormente lo mismo”, explicó.

Pese a la falta de pagos, los docentes de inglés resolvieron que este viernes regresarán a dar clases, para no afectar a los alumnos.

“La incertidumbre es que como somos un programa federal, dependemos de las reglas de operación para tener dinero. Yo entiendo la postura del gobierno del estado. Ellos dicen que no pueden garantizar el pago. Dicen: Yo no puedo pagar de mi bolsa hasta que la federación defina las reglas de operación”, señaló.

La última vez que los 120 maestros del Proni recibieron pago fue el pasado 18 de diciembre, por lo que ya han transcurrido más de dos meses sin salario.


Ignacio Pérez Vega