Maestros de inglés exigen pago del Gobierno federal; tienen retrasos desde marzo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que el Gobierno federal ha retrasado los pagos a los maestros que forman parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI), un grupo de ellos se manifestó este lunes en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los mismos exigen a la Federación que se ponga al corriente con su salario. De acuerdo con Alí Palacios, uno de los más de 120 afectados en Jalisco, daban clases en educación básica, pero no reciben pago desde marzo. Una situación que se repite en varios estados del país con los maestros del PRONI.

“Lo único que nos dan de respuesta es que desviaron la partida. A nosotros nos pagan mensualmente, desgraciadamente ya tenemos desde marzo que no nos pagan y no nos dan una respuesta concreta. Nos paga el Gobierno federal, aquí en Jalisco nos da esa respuesta la coordinación que tiene el PRONI, en Jalisco es quien los coordina y nos dice, ellos nos dan la misma respuesta que a nosotros, solamente no se ha liberado el pago y no sabemos cuando se libere”.

Por lo pronto, se encuentran en un paro de labores y así continuarán hasta que el Gobierno federal cumpla con sus pagos, pues pese a una petición de mantenerse dando clases, están cansados de la falta de respuestas y no tienen recursos.

“Hasta ahorita, nuestra posición es: no va haber más trabajo, nos vamos a trabajar más si no se nos paga lo que se nos debe y se nos da una respuesta concreta respecto a lo que siga. El Gobierno del Estado nos comunica que el que da el recurso es el Gobierno federal, que ellos ahorita no pueden hacer nada. Afortunadamente, gracias al Estado, enero y febrero no lo pagan ellos; consiguen la partida y no la pagan, si no estaríamos seis meses sin salario”.

Con pancartas se plantaron afuera de la delegación de la SEP y expresaron que es la primera administración federal que les retrasa sus pagos.


Fatima Aguilar