Maestros de educación básica y del Colegio de Bachilleres protestan por salarios atrasados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Asamblea Magisterial Democrática y el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACobaej) realizaron una protesta frente a la delegación de la Secretaría del Bienestar, en la calle Lerdo de Tejada 2466, para exigir que se resuelva el problema que tiene ya más de tres años, al no pagar salarios -en este momento- a poco más de 100 docentes de educación básica.

La manifestación forma parte de la jornada nacional de lucha de 72 horas, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se exige en la ciudad de México que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Damián Salcedo, vocero del colectivo #Ya PágameSEJ –que forma parte de la Asamblea Magisterial- explicó que hay profesores a quienes se les debe más de un año y medio de salario y pese a ello no han dejado de atender a sus alumnos.

Agregó que además se suspendió el diálogo con la Secretaría de Educación Jalisco, desde febrero pasado.

“La verdad es que no lo habíamos visto tan intenso. Habíamos visto a compañeros que duraban seis meses, ocho meses o un año, lo cual es lamentable y a todas luces violatorio de los derechos laborales, pero en esta ocasión, parece que la situación en lugar de mejorarse, se está agravando. El otro asunto que nos preocupa bastante es que los primeros años del actual gobierno, por indicaciones del gobernador Enrique Alfaro, se habían tenido mesas de negociación y de diálogo. En los últimos meses parece que de manera unilateral se cerró ese diálogo”, precisó.

La manifestación también incluyó la exigencia para que se le paguen los salarios a 96 maestros del Colegio de Bachilleres, quienes fueron reinstalados en sus empleos, por acuerdo del presidente López Obrador, tras oponerse a la Reforma Educativa de Peña Nieto, sin embargo, desde enero de este año, no aparecen en la nómina, explicó la maestra María de Jesús Pacheco Torres, secretaria de Actas y Acuerdos del SUACobaej.

“Se pide que allá se reabran las mesas de diálogo entre la CNTE y el presidente de la república, que fue quien nos reinstaló en 2019, pero a partir de este año, los mismos compañeros que fuimos reinstalados, nos suspendieron sin ningún argumento legal. Simplemente nos sacaron de la plataforma y no nos dieron carga horaria para trabajar el semestre que está concluyendo”, refirió.

Los docentes pidieron hablar con el delegado de la Secretaría del Bienestar, Armando Zazueta Hernández, sin embargo, no se encontraba en las oficinas, por lo que únicamente se les recibió el pliego petitorio.


Ignacio Pérez Vega