“Es mas grande el amor que el miedo”: madres inician búsquedas en Jalisco sin acompañamiento institucional
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Palas, picos, azadones, rastrillos para tierra, una playera con las fotos de sus desaparecidos, tenis, pants y gorras, fueron los insumos con los que familias de desaparecidos en Jalisco, de otros estados y el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se prepararon para iniciar este viernes con las jornadas de tres días de búsqueda en campo en al menos tres municipios metropolitanos del Estado.

Comenzaron por Tlajomulco, y sin el acompañamiento de la autoridad estatal, partieron poco antes de las 10 de la mañana de la Glorieta de Las y Los Desaparecidos en un autobús de la Comisaría de Guadalajara. Reconocieron el riesgo enorme que implica ir sin la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Estatal, pero su negativa no las va a frenar, advirtió Cecilia Flores, representante de las Madres Buscadoras:

“En riesgo estamos siempre, desde que empezamos a buscar a nuestro desaparecido estamos en riesgo y creo que ellos tienen la obligación de estarnos acompañando, pero al no hacerlo, la gente se da cuenta que es más grande el amor que el miedo y que la necesidad que tenemos de traer a nuestros hijos a casa es muy grande".

Además, agregó que:

"En mi lugar, pues ustedes saben que mis hijos no desaparecieron aquí; aquí los traigo que es un detalle muy hermoso que me acaban de dar. Ellos no desaparecieron aquí, pero igual yo digo que desaparecidos son de todos y yo vengo a acompañar a mis compañeras que tienen confianza en mí, que han visto los hechos y no las palabras, que saben que podemos hacer las búsquedas con autoridad y sin autoridad”.

Fotografía: Fátima Aguilar.

Esta es la cuarta vez que llegan a Jalisco para estas acciones, y solo durante la primera visita, los hallazgos sumaron 285 bolsas con restos humanos, aunque la Fiscalía Estatal sigue sin decirle a cuantos cuerpos correspondían.

Cecilia Flores manifestó que esta vez no se iban a detener por una negativa de estas instancias, pues familias de otros estados habían llegado exclusivamente a eso. Lamentó que la promesa del gobernador, Enrique Alfaro durante la primera visita de brindarles todo el acompañamiento, quedará en el aire.

“Pues nada más se ha quedado en promesas como todos los gobernadores de todo el país, solamente en promesas...

Porque hasta el momento, después de la primera búsqueda que tuvimos todo el apoyo de Alfaro, pues después ya no fue así y ahorita, cómo se dan cuenta solamente tenemos un camión que se consigue por parte del Ayuntamiento y la seguridad permanente que está por medio del mecanismo federal”.

Para ellas, esta fue con una intención del gobierno estatal de que desistieran de sus búsquedas, pues en ocasiones anteriores han exhibido las negligencias y omisiones por parte de la Fiscalía.

“Pasó en la búsqueda pasada que vinimos, en las casas que ya se habían trabajado, y que habíamos dicho que podía haber más cuerpos, volvimos a encontrar, entonces eso es una nota del mal trabajo por parte de la Fiscalía, que no les gusta que nosotros digamos y visibilicemos lo qué pasa, pero es la verdad. Si ellos hicieran bien su trabajo no tendríamos necesidad de que fuéramos nosotros las víctimas las que estuviéramos sacando cuerpos de dónde ya se habían sacado”

Las madres hicieron una invitación a más familias a unirse a la búsqueda, el día de hoy en Chulavista etapa 14 en Tlajomulco. Solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que les lleven alimentos, bebidas o cualquier donación.


Fatima Aguilar