Madres de familia se han convertido en “maestras” de sus hijos
Fotografía referencial: Perú 21




Guadalajara, Jalisco

La emergencia sanitaria ha generado que los padres de familia estén junto a sus hijos realizando las tareas académicas que les dejan los maestros, a distancia. En muchos casos, los papás o las mamás se han convertido en “maestros” de sus hijos.

Dialogamos con algunas mamás, quienes relataron su experiencia en estos días en que muchas trabajan desde casa y a la vez, están pendientes de que sus hijos realicen el trabajo escolar.

Araceli Prieto es mamá de Eduardo Huitzili, alumno de primaria y relató que lo apoya en sus tareas. Sin embargo, dijo que extraña mucho la convivencia con sus compañeros, con quienes se comunica por medio de videollamadas.

“Cumple con sus tareas de matemáticas, español, inglés y todo lo que es la parte creativa y lo trabajamos de manera conjunta. Ha sido innovador para él, el uso de las tecnologías de la información y la forma en que se ha involucrado con sus compañeras y compañeros de la escuela. Lo que sí le hace muchísima falta es la socialización con ellos. Eso no se puede comparar con nada. En algunos momentos se pone un poco triste”, refirió Araceli Prieto, mamá de Huitzili.

En el caso de Vanessa Medina, mamá de Paula, alumna de primaria, contó que ha sido divertido para ella apoyar a su hija en los trabajos de la escuela. Las tareas las recogió en la escuela para desarrollarlas en dos semanas.

“La verdad es que yo he disfrutado mucho apoyar a mi hija en esta etapa de escuela en casa. He aprendido más de lo que están viendo en la escuela y me he dado cuenta de cómo va en sus libros, poder apoyarlo en temas que le hacen falta. Me ayudó mucho la forma de trabajo del colegio, porque en el colegio de mi hija nos dijeron que tratáramos de avanzar en todo esto, pero lo principal era el bienestar de ellos y de nosotros como papás y mamás. Eso me ayudó mucho a estar mas tranquila, a enfocarme en lo importante y dedicarle todos los días un rato a las tareas escolares y al aprendizaje aquí en casa. También valorar. ¿Qué vale más estarme estresando estresar a mi hija o dar un tiempo y luego retomar?. Incluso, dejar un aprendizaje que de verdad no fuera posible adquirir para ella”, comentó Vanessa Medina, mamá de Paula.

Por su parte, Sofía Acosta, mamá de Ananda, estudiante de secundaria y de Luciano, alumno de primaria, señaló que también ha combinado los trabajos académicos con los quehaceres de la casa y con lecturas lúdicas.

"Con las tareas específicamente, ha sido escaso el trabajo, pero acomete otras lecturas y otro tipo de contenidos que también son importantes desde mi punto de vista, más allá de los contenidos intelectuales, como su estudio de ruso en la plataforma Duolingo y también tiene un libro de mitología griega que le interesa y ha estado revisando con bastante entusiasmo. Más allá de eso, hemos hecho tareas en el hogar que podemos compartir con mucho mas paciencia, más relajados, eso de alguna manera apoya el desarrollo de otro tipo de habilidades que tienen que ver con el factor de lo cognitivo. Esa ha sido nuestra experiencia durante esta cuarentena”, explicó Sofía Acosta, mamá de Ananda y Luciano.

Ahora, la duda que tienen los padres de familia es saber si la emergencia sanitaria continuará más allá del 30 de abril y si esto los llevará a seguir haciendo la labor de mamás y papás y maestros en casa.


Ignacio Pérez Vega