Madres de desaparecidos saldrán a las calles este 9 y 10 de mayo
Fotografía: Mario Lozano / Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Para que a las instituciones no se les olvide que en Jalisco hay más de 12 mil desaparecidos y existen madres que aún en espera a sus hijos, colectivos preparan movilizaciones y protestas este próximo domingo y el lunes 10 de mayo.

Por un año más, las madres de desaparecidos volverán a las calles para evidenciar la problemática que atraviesa Jalisco, ahora con un primer lugar a nivel nacional.

Martha Leticia García cuenta que desde el Colectivo Entre el Cielo y Tierra estarán el domingo a las 9:30 de la mañana en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, para luego partir a las 10 de la mañana en una manifestación hacia Casa Jalisco. En esta acción también participa el colectivo Huellas de Amor, y el Altos Sur Jalisco En Busca de Ti.

“Las familias en un afán de hacernos notar y que sepan que seguimos y seguimos moviéndonos y empujándoles para que hagan su trabajo. Que no se les olvide a las instituciones que existen gracias al sufrimiento de nosotras las familias y al no saber el paradero de los nuestros, que nos tengan siempre presentes que los necesitamos a todas y todos los que están desaparecidos y que como sociedad les necesitamos para que este problema se pueda resolver”.

Dijo que también las moviliza evidenciar que nada ha cambiado desde los gobiernos y las omisiones al interior de las instituciones para buscar a sus desaparecidos, continúan.

“Que las autoridades no se ponen las pilas para que nos den una verdad y justicia para ellos, que seguimos con la falta de identificación en Semefo, de la identificación de todos esos cuerpos, que seguimos con los nuestros fuera, no sabemos de ellos. Las investigaciones no avanzan, los ministerios públicos están al extremo de tanto expediente que tienen”.

El colectivo Por Amor a Ellxs contempla una velada por sus hijas e hijos desaparecidos ese mismo domingo a las 6 de la tarde sobre la Avenida Federalismo, entre Morelos y Pedro Moreno. Será un acto en el que pintarán un mural con el nombre de cada uno de sus desaparecidos.

El 10 de mayo, también el colectivo Entre el Cielo y Tierra hará un evento del recuerdo a las 7 de la noche en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.


Fatima Aguilar