Madres de desaparecidos acuden a CIDH para evitar albazo legislativo en Jalisco
Fotografía: EFE/Francisco Guasco / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Al ser ignoradas por diputados de Jalisco, madres y familiares de desaparecidos acuden a instancias internacionales con el objetivo de evitar la aprobación a espaldas de los ciudadanos, de un paquete de tres leyes.

La maestra Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia, especificó que la comunicación fue presentada ante el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH), Paulo Abrão, al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, el relator de ONU sobre Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y con copia a la oficina en México de la CIDH y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“La CIDH puede pedir en base a a su articulo 41, información, cuando considera que de manera preventiva se puede impedir violaciones a los Derechos Humanos. México tiene diez sentencias ante la Corte Interamericana, en siete casos se discutió el actuar de los congresos, las leyes violatorias o no adecuadas a los tratados internacionales firmados por México, por eso solicitamos intervengan para que soliciten información urgente, ante el Congreso para ver como cumplió. Lamentamos tener que llegar a estos extremos”.

Se trata de los dictámenes de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, la Ley de Personas Desaparecidas y la  Ley de Víctimas.

Doña Esperanza, el Colectivo Por Amor a Ellxs, aseguró que los diputados prevén aprobar de manera exprés los tres dictámenes esta semana en una sesión virtual, lo cual es una traición a los acuerdos con las madres de las víctimas.

Además viola el criterio de participación conjunta que está contemplado en la Ley General, apuntó la señora Leticia, una de las madres de los desaparecidos.

“Esto demuestra falta de compromiso de los diputados y que se privilegian las negociaciones políticas por encima los intereses de las víctimas”, apuntó doña Lety del colectivo Entre el Cielo y la Tierra.

Anunciaron que realizarán una clausura simbólica del Palacio Legislativo.