Macron rinde homenaje a las víctimas de los atentados de enero de 2015
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ




París, Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a las 17 víctimas mortales de los atentados yihadistas que sacudieron Francia en enero de 2015, en particular con el ataque a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron escribió el nombre de esos 17 asesinados, seguidos del mensaje "no olvidaremos nunca".

En la lista figuran los ocho miembros de la redacción de Charlie Hebdo que fueron acribillados por los hermanos Chérif y Saïd Kouachi el 7 de enero de 2015 junto a dos policías y a otras dos personas que estaban en la sede de la revista en París.

También la policía municipal que murió al día siguiente en la ciudad de Montrouge, al sur de la capital francesa, por los disparos de un tercer terrorista cómplice de los dos primeros, Amedy Coulibaly, que terminó su recorrido criminal el 9 de enero al secuestrar a quienes estaban en un supermercado judío de París, donde asesinó a cuatro personas más.

Homenaje

En el edificio de la antigua redacción de Charlie Hebdo tuvo lugar este sábado una ceremonia de recuerdo en la que participaron entre otros el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun Pivet.

La primera ministra, Elisabeth Borne, quiso también homenajear a las víctimas en su cuenta de Twitter al subrayar que, "frente al terrorismo islamista, la República está de pie" y pedir que no se les olvide en nombre de sus familias y de "nuestros valores".

Charlie Hebdo se ha visto envuelto precisamente esta semana en un contencioso diplomático entre las autoridades francesas y las iraníes, que han reprochado a París que la revista haya publicado una serie de caricaturas de su líder espiritual, Ali Jameneí.

Esa publicación es el resultado del concurso internacional que había organizado con ese tema para participar en las protestas por la represión que lleva a cabo el régimen de Teherán de las manifestaciones que se vienen produciendo en Irán tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

En represalia por la iniciativa de Charlie Hebdo, Irán ha cerrado un centro cultural francés en Teherán.