Macrobús al aeropuerto conectará con Mi Macro Periférico
Fotografía: Coordinación Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Hay dos opciones para el punto de partida de la nueva ruta de un Macrobús al aeropuerto, que tendría una extensión de nueve kilómetros.

Una alternativa es que salga desde la carretera a Chapala, para hacer conexión con Mi Macro Periférico, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, quien precisó que la otra idea que se estudia es que salga a la altura del hotel El Tapatío, para conectarlo con la avenida Lázaro Cárdenas.

El funcionario estatal fue entrevistado durante el acto conmemorativo del Día del Ingeniero, en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

“De ver la factibilidad técnica de que saliendo de la estación que tenemos en carretera a Chapala, podamos integrar un BRT (Bus Rapid Transit), yendo por el carril…tienes ahí un camellón. La idea sería hacer un ajuste a ese camellón para meter el carril confinado con estaciones del mismo tipo que hicimos en el periférico para poder llegar directos al aeropuerto”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

La construcción del Macrobús que iría por la carretera a Chapala, la podría financiar el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), compañía que opera el aeropuerto internacional de Guadalajara, a cambio de que el gobierno federal les amplíe la concesión del manejo de la terminal aérea, añadió el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Actualmente se realizan los estudios de demanda, técnicos y financieros del nuevo corredor de transporte y eso definirá si se instalan seis o más estaciones. El proyecto integral plantea que la ruta pudiera llegar en un futuro hasta la cabecera municipal de El Salto.

“El proyecto es integral, no propiamente que nazca ahí en la estación que tenemos en carretera a Chapala, sino que pudiera salir incluso desde El Tapatío, arrancando desde Lázaro Cárdenas. Ahorita lo que se está previendo, junto con Grupo Aeroportuario, es definitivamente del Periférico al aeropuerto”, dijo.

La ejecución del proyecto costará más de cinco mil millones de pesos y la propuesta ya fue presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y Transportes (SICT).

La obra tiene que quedar lista antes del Mundial de Futbol 2026, del cual Guadalajara será una de las subsedes.


Ignacio Pérez Vega