¿Machismo en el Olimpo? Presentan obra que rompe el estereotipo mitológico de Grecia
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

La puesta en escena “Veneno del Olimpo” es una historia original de Ivette Muro y Saraí Esparza. Los protagonistas de la trama son algunos de los personajes más representativos de la mitología griega.

La obra gira en torno a los enredos causados por Cupido, pues Zeus le pide ayuda para conquistar a Medea, quien es hechicera. Pero, el verdadero conflicto se desencadena cuando Hera, diosa de la guerra y la venganza, se cansa de los malos tratos de su marido y descubre sus engaños.

A pesar de que la obra es una comedia, el objetivo de la agrupación “Cacao Vanguardia Escénica y Turismo” es compartir con el público un mensaje acerca de los patrones relacionados con el machismo que continúan replicándose en la sociedad. Al respecto, Ivette explicó:

“Justamente empezamos a analizar cómo a través de la historia o de la mitología, cuántas veces al hombre se le da como esa fuerza y poder y está bien visto, hablandolo entre comillas, desde la mitología griega, y en una transición que realmente no estamos tan lejanos a la realidad, entonces han pasado siglos desde la mitología griega y todavía seguimos repitiendo ese tipo de conductas”.

Fotografía: Isabel Reyes.

La actriz Danae Rico habló del empoderamiento femenino y sobre lo qué significa para ella, interpretar a Hera:

“Yo me enamoré del personaje de Hera porque me gustó aterrizarlo a la vida, como nosotras tenemos todas las capacidades como mujeres, intelectual, creativa, poderosas, fuertes y a veces caemos con parejas equivocadas que nos hacen sentir, incluso dudar de nuestras capacidades y por todo ese veneno tratamos de buscar culpables cuando somos nosotras mismas las que permitimos. Desde ahí me gustó porque Hera se va empoderando y se va dando cuenta de eso”.

“Veneno del Olimpo” se presentará el 07 y 14 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Integral de Capacitación Artística, ubicado en José María Vigil #2272. Los boletos tienen un costo de $120.00 en preventa y grupos de cinco personas; y $150.00 en taquilla. Puedes apartar tus entradas al Whatsapp 33 3831 62 74 o 33 11 18 77 06.


Isabel Reyes