Dan luz verde a reactivación de actividades culturales con aforo reducido
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Este día el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer las medidas que se tomarán a partir de este 13 de febrero dentro del plan “Jalisco ante la pandemia”. En este sentido, detalló que las actividades culturales estarían reactivándose a la brevedad en el estado pero con aforo reducido. Alfaro anunció que en el caso de conciertos, festivales o eventos que pudieran convocar a más de 300 personas se tendrá que hacer una solicitud especial a la Mesa de Salud para evaluar su viabilidad.

"Lo mismo si hay un concierto, si hay un evento cultural. Estamos reactivando la agenda cultural, queremos que nuestra comunidad de artistas y de creadores retomen su trabajo y vamos a apoyarlos para que así suceda”.

El Plan Jalisco 2021 detalla que se aplicará una estrategia para creadores y audiencias donde se impulsarán las actividades híbridas, es decir, tanto virtuales como presenciales en todo el estado, privilegiando los espacios abiertos.

Para los cines, teatros y foros se da luz verde para su apertura con aforo de hasta 50 % de la capacidad de la sala o espacio de exhibición, respetando una distancia mínima de 2 metros entre persona y persona. En estos lugares no habrá restricción de ingreso para adultos mayores, sin embargo, los asistentes no deberán permanecer en el interior del recinto una vez terminada la función o evento.

En el caso de Museos, Galerías, Centros Culturales y actividades lúdicas, culturales y artísticas, el aforo será de una persona cada 4 metros cuadrados en espacios cerrados y una persona por cada 2 metros cuadrados en espacios abiertos. Los ingresos de grupos serán de máximo 10 personas y se mantendrán cerradas áreas en las que los contenidos expositivos impliquen manipulación directa.

Para los talleres y academias artísticas se deberá garantizar que las actividades grupales no superen la participación y asistencia de 10 personas.

En todos los casos anteriores es obligatorio el uso del cubrebocas por parte tanto del personal operativo de los espacios como de los asistentes.


Alicia Preza Marín