reactivación de actividades culturales
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco. 

Este día el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer las medidas que se tomarán a partir de este 13 de febrero dentro del plan “Jalisco ante la pandemia”. En este sentido, detalló que las actividades culturales estarían reactivándose a la brevedad en el estado pero con aforo reducido. Alfaro anunció que en el caso de conciertos, festivales o eventos que pudieran convocar a más de 300 personas se tendrá que hacer una solicitud especial a la Mesa de Salud para evaluar su viabilidad.

“Lo mismo si hay un concierto, si hay un evento cultural. Estamos reactivando la agenda cultural, queremos que nuestra comunidad de artistas y de creadores retomen su trabajo y vamos a apoyarlos para que así suceda”.

El Plan Jalisco 2021 detalla que se aplicará una estrategia para creadores y audiencias donde se impulsarán las actividades híbridas, es decir, tanto virtuales como presenciales en todo el estado, privilegiando los espacios abiertos.

Para los cines, teatros y foros se da luz verde para su apertura con aforo de hasta 50 % de la capacidad de la sala o espacio de exhibición, respetando una distancia mínima de 2 metros entre persona y persona. En estos lugares no habrá restricción de ingreso para adultos mayores, sin embargo, los asistentes no deberán permanecer en el interior del recinto una vez terminada la función o evento.

En el caso de Museos, Galerías, Centros Culturales y actividades lúdicas, culturales y artísticas, el aforo será de una persona cada 4 metros cuadrados en espacios cerrados y una persona por cada 2 metros cuadrados en espacios abiertos. Los ingresos de grupos serán de máximo 10 personas y se mantendrán cerradas áreas en las que los contenidos expositivos impliquen manipulación directa.

Para los talleres y academias artísticas se deberá garantizar que las actividades grupales no superen la participación y asistencia de 10 personas.

En todos los casos anteriores es obligatorio el uso del cubrebocas por parte tanto del personal operativo de los espacios como de los asistentes.

Alicia Preza