Lukashenko y Merkel acuerdan conversaciones Bielorrusia-UE sobre crisis de migrantes
Fotografía:Maxim Guchek / BELTA / AFP) / Belarus OUT




Moscú, Rusia.

Bielorrusia informó este miércoles de que el presidente Alexander Lukashenko y la canciller alemana Angela Merkel acordaron iniciar negociaciones a nivel europeo para resolver la actual crisis migratoria en las fronteras de la UE con Bielorrusia.

El líder bielorruso y Merkel "acordaron que el problema en su conjunto se elevará al nivel de Bielorrusia y la UE", dijo la agencia estatal de noticias Belta, citando el servicio de prensa de Lukashenko, y añadió que los funcionarios "de ambas partes iniciarán inmediatamente las negociaciones".

"Es en ese contexto que se examinará el deseo de los refugiados de ir a Alemania", añade el comunicado.

Merkel y Lukashenko hablaron el miércoles por teléfono, la segunda vez en tres días.

"Las partes han llegado a cierto entendimiento sobre cómo actuar y avanzar para resolver los problemas existentes", añadió el servicio de prensa del presidente Lukashenko.

Miles de migrantes, principalmente de Oriente Medio, llevan días bloqueados a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia con la esperanza de entrar en la Unión Europea.

Los países occidentales señalan al presidente bielorruso por alentar la crisis como represalia a las sanciones de Bruselas contra su régimen.

El miércoles, Polonia advirtió que la crisis podía durar años, tras usar el martes gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a migrantes que estaban arrojando piedras mientras intentaban cruzar la frontera.