Luis Enrique Villanueva retomó su puesto como magistrado; el Congreso tendrá que sesionar en vacaciones 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras obtener una suspensión legal definitiva por parte del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, Luis Enrique Villanueva Gómez retomó su puesto como magistrado al acudir a la última sesión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Apenas el lunes pasado, el Congreso votó en contra de ratificar a Luis Enrique Villanueva, por un periodo de siete años, pese que ha resuelto 93% de los asuntos judiciales en la Cuarta y Quinta Sala.

El magistrado señaló que con esa suspensión puede permanecer en el puesto meses o años, ya que hay varios antecedentes de magistrados en el mismo caso, hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio de amparo que interpuso.

"Dicha suspensión surte efecto de manera inmediata, es decir, ayer se dictó a las 10.14 horas a través de la audiencia incidental que atinadamente un juez con mucha capacidad, valiente, que debe haber jueces y aquí los hay como el que resolvió a mi favor y en contra de Legislatura", explicó.

Villanueva Gómez aclaró que el Congreso del estado tendrá que sesionar en los días siguientes, para suspender la convocatoria que se emitió para sustituirlo, de manera inmediata, porque si no lo hacen así habría violaciones a la suspensión legal y los diputados podrían incurrir en responsabilidad penal.

El magistrado amparado afirmó que el Congreso no quiso ratificarlo, pese a que fue evaluado favorablemente por la Comisión de Justicia, y se actuó por una motivación política, al considerarlo algunos diputados como parte del Grupo UdeG.

Por su parte, la diputada del PAN, Mirelle Montes, presidenta de la mesa Directiva, explicó que existe la posibilidad de que se llame a sesión en vacaciones a los 38 diputados, para dejar sin validez la convocatoria que supliría al magistrado Villanueva.

"A ver, el día de hoy, ya fue notificado el Congreso del Estado que se recibió la suspensión definitiva para efecto de que no se nombre a nadie en su encargo. Hasta este momento, yo no me he reunido con el coordinador jurídico, porque si tenemos que valorar el tema de la convocatoria", explicó.

Sobre el caso del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), que no se pudo ratificar al titular, Guillermo Zepeda Lecuona, al presentarse una impugnación por el aspirante, Gabriel Valencia, ese organismo quedará sin director a partir de este viernes 16 de diciembre, precisó la legisladora.

"En caso de que esto no sea así a partir del día de mañana, 16 de diciembre, entraría en caso de que no hubiéramos designado a alguien, el secretario técnico (del IJA), a suplir estas funciones de conformidad a lo que establece la propia Ley en la materia", dijo.


Ignacio Pérez Vega