Maricruz: 10 años en la lucha por recuperar a sus hijos de albergues
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace 10 años la señora Maricruz Nucamendi comenzó la lucha para recuperar a sus 5 hijos menores de edad que fueron enviados a un albergue por supuesto maltrato infantil y abandono.

En la actualidad, dos de ellos cuentan con la mayoría de edad y no dependen de un albergue, pero dos continúan en estos. Uno en puerto Vallarta y otra en el municipio de Chapala; mientras que la tercera se encuentra con una pareja de americanos.

El proceso por recuperar a sus hijos se ha visto empañado por una serie de irregularidades, donde presuntamente se involucra al personal se DIF Chapala, el albergue Amor en Acción y la Procuraduría de Defensa del menor Chapala.

El pasado 9 de octubre la señora Macricruz fue detenida al retomar una carpeta de investigación del 2021 por un supuesto maltrato infantil, pese a que esta denuncia no aplicó, pues un estudio psicológico realizado por ciencias forenses dictaminó que el niño no presentaba el síndrome del menor maltrato aún así, le detención se llevó acabo.

"Iba entrando al banco cuando me detienen los judiciales y me dicen que tengo orden de arresto por el maltrato infantil de hace un año …

Le dije oye pero estás mal, porque las carpetas de investigación, yo hablé con el anterior delegado y me dijo que se habían archivado, porque venía con el síndrome del niño no maltratado. Entonces que después de un año están esas carpetas que hasta ahorita vienen hacer efectiva la orden de aprehensión lógico que no, porque no tenían las armas y no las tienen" señaló.

Maricruz señala que a inicios de está administración las autoridades se comprometieron a apoyarlos

Pero al tiempo cambiaron su postura, donde hasta le han prohibido la entrada al DIF municipal. Su abogado, José Gustavo Pimienta sospecha que dichas acciones, incluyendo la detención de su cliente se debe a una especie de venganza por continuar el proceso de recuperar a la menor que mantiene la pareja de americanos y quienes presuntamente han recibido apoyo indebido de las autoridades.

"Nos ha llevado a un conflicto en donde parece ser una venganza el utilizar las instituciones públicas que deberían de ser para el interés superior de los menores 

no una venganza o revancha en contra de la señora para no entregarle a sus hijos, ¿No? entonces lo decimos claro eso se debe a ese tipo de situaciones que nosotros hemos venido denunciando y que lo vamos a seguir haciendo" dijo José Gustavo Pimienta, abogado de la señora Nucamendi.

Gustavo Pimienta señaló que gracias a que que las pruebas presentadas para la detención de la señora Nucamendi no fueron suficientes, ni contundentes el juez determinó su liberación aunque aún se mantiene pendiente la audiencia de control para determinar las medidas cautelares en este caso.