Luces en el cielo tapatío se deben a lluvia de estrellas o refracción de luz
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

No eran ovnis, ni marcianos ni nada por el estilo. Las luces que surcaron el cielo tapatío la noche pasada, y que causaron sensación en redes sociales, se debe al fenómeno de las cuadrántidas, una lluvia de estrellas que deja residuos de cometas, indicó Alejandro Márquez Lugo, investigador del Instituto de Astronomía y Metereología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

"Lo que pasa es que un cometa cuando cruza por el espacio deja escombros. Entonces esos escombros siempre están a la misma posición de la órbita de la Tierra. En las mismas fechas pasa por el mismo campo de escombros (otro cometa) y se produce esta lluvia estrellas. Es la estación de las lluvias de estrellas más numerosas por minuto. Se cree que como de unos 7 o 10 meteoros por hora. Sí es bastante grande en cuanto a cantidad de eventos", dijo.

Indicó que las actuales condiciones meteorológicas, con un cielo despejado, permiten ver este tupo de fenómenos, que por cierto, se repiten cada año.

Los especialistas añadieron que también puede deberse a la llamada "refracción de la luz", explicó el investigador Omar García Concepción.

"Normalmente se pueden ver en el cielo diferentes luces. Y eso está relacionado con la óptica. Ya sea por distracción o por reflexión de la luz. Casualmente no vi la que estaban enseñando de ayer y de hoy, pero aquí tengo una más bonita de esta situación qué sucedió en Mérida Yucatán, con problema de reflexión y refracción de la luz. Cuando vemos esto, es un fenómeno físicamente explicable. No tiene nada que ver con los ovnis, ni con los marcianos, ni nada por el estilo. No hay porqué alarmarse por eso", dijo.

Estas imágenes causaron sensación en redes sociales, no sólo en Guadalajara. Sino que también en Querétaro, la Ciudad de México y otras urbes. Consisten en manchas de colores y estelas delgadas que zurcan el firmamento. Llamaron a la gente a no espantarse.