Los universitarios son la pieza clave de la política en México: Claudia Sheinbaum
Fotografía: Twitter @Claudiashein




Guadalajara, Jalisco.

Los jóvenes estudiantes tienen mucho que aportar a la política en México y, sobre todo, quienes pertenecen a las universidades públicas. Esa es la conclusión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita a Jalisco.

"Los jóvenes estudiantes tienen mucho que aportar y particularmente las universidades públicas. Y tienen que regresar a sentir ese entrelazamiento del que habló Salvador Allende cuando estuvo aquí en la UdeG entre las universidades y su pueblo".

Agregó que:

"Es un asunto de promover las ideas que uno piensa, que evidentemente para mí son las de la Cuarta Transformación y todos aquellos que estén de acuerdo con esa transformación del país son bienvenidos y bienvenidas. Desde mi perspectiva no solamente es el partido político, sino hay que ser parte de una fuerza muy grande para continuar con la transformación del país".

La también académica y científica dio su opinión respecto a las posibilidades que ve para una mujer en convertirse en la primera presidenta a México.

"Imagínate que yo contestara que no. Cualquier mexicano o mexicana que dijera: México no está listo para una presidenta, pues estaría negándole la posibilidad a cualquier mujer que tuviera la posibilidad de tomar el nivel más alto de representación de nuestro país. Siempre que eres mujer tienes una visión de mujer en todo lo que haces. Las mujeres, primero, quizás por ser madre, por nuestra característica, tenemos un sentido protector que quizá no tienen los hombres. Segundo: podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, porque al mismo tiempo que cuidamos a los hijos, que atendemos el hogar, vamos a trabajar y tenemos la característica de desdoblarnos de diferentes maneras".

Respecto a la importancia de Jalisco a nivel nacional, aseguró lo siguiente:

"Jalisco es un estado importantísimo para México y de alguna manera yo tengo una cercanía personal: mi padre vivió muchísimos años en Jalisco, mis abuelos paternos también, mi padre estudió en la UdeG. Hay una cercanía importante, pero además Jalisco es importantísimo no solamente por su población sino por lo que representa económicamente para nuestro país".

En el tema de feminicidios y su alza alarmante en México, afirmó que esta es la primera vez que se contabilizan, pues antes los hacían pasar como suicidios.

"Primero hay que ver si son más o es que por primera vez se contabilizan. Eso difícilmente lo podemos saber porque hasta hace algunos años ni se reconocían y cuando se reconocían se buscaba taparlos. En la Ciudad de México muchísimos casos que fueron feminicidios, nosotros tuvimos que recategorizarlos, porque estaban categorizados inclusive como suicidios, y recientemente hemos visto casos como ellos".

Respecto al Plan B de la Reforma Electoral, aseguró lo siguiente:

"Desde mi perspectiva, el Plan B lo que buscaba o busca todavía, porque finalmente no está resuelto totalmente, es garantizar la democracia sin tanta erogación al erario. Ese es, digamos, el centro del Plan B, y era esperable porque hay mucha oposición a que esto ocurra: que se parara el Plan B. Todavía no está resuelto y hay que seguir explicando lo que es el Plan B, desde mi punto de vista, que no quiere decir nada que tenga que ver con desaparecer el Instituto Nacional Electoral, sino realmente fortalecer la democracia en México a través de instituciones que no representen tanta erogación del presupuesto público".

Durante su estancia en el Estado con más desaparecidos en México, también se le preguntó al respecto. Esto contestó:

"La desaparición hoy no es la desaparición forzada que vivió México en el periodo de la guerra sucia, que venía desde el Estado. Que el Estado desaparecía a aquellos que estaban en contra de las políticas de entonces. Ya no es el Estado Mexicano quien reprime y desaparece. Cuando hay desaparecidos, lamentablemente están vinculados con la delincuencia organizada en muchas ocasiones, y evidentemente lo que tenemos que hacer es pacificar al país. Cero impunidad: que no haya un feminicidio, un homicidio, una desaparición que no sea investigada y llevada a sus últimas consecuencias".

Y sobre la política de pacificación que emprende el Estado Mexicano, añadió:

"Yo creo que lo principal es dar oportunidades a los jóvenes. No hay una política de seguridad que vaya a ser exitosa si no piensa en darle la posibilidad a los jóvenes y en brindar bienestar al pueblo de México. Yo creo que eso es lo fundamental. Pero al mismo tiempo se requiere una guardia nacional que sea más profesional, que sea primera respondiente, una relación entre la Guardia Nacional, las policías municipales, tanto estatales como municipales, con las fiscalías locales y con la Fiscalía General de la República".

Finalmente, se posicionó en contra de cualquier intervención extranjera en México. Esto, ante la preocupación del Gobierno de Estados Unidos por la fuerza que toman los cárteles de la droga.