Los Tiempos de Dios recibe el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

“Los Tiempos de Dios”, colección de relatos que hablan sobre la violencia, de la pluma de José Luis Valencia, recibió el XIX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El autor señaló que en México la violencia está en todas partes, y quienes no somos víctimas, somos victimarios.

“El tema de la violencia lo conozco más a fondo cuando organizaba el Encuentro Internacional de Periodistas en 2008. Conocí a periodistas que retrataban la violencia con nombres y rostros, no con cifras como el Gobierno. Ahí aprendí a escribir, al escucharlos cómo estructuraban sus historias. La violencia está cerca de mi desde ese tiempo y aunque quise escribir desde el dolor, pasó una cosa bonita. Justo cuando estaba escribiendo los cuentos nació Matías, mi hijo. Y reflexioné que el mundo de los cuentos que estaba escribiendo no es el mundo donde quiero que crezca. Por eso hay algo de esperanza velada en los cuentos, no basta escribir ficción sino hacer algo más”, dijo Valencia.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva felicitó al escritor, quien curiosamente fue compañero de su generación en la carrera de abogados.

“Se que tu aporte es mucho mayor a través de las historias que escribes. Es un orgullo que coincidamos, yo como rector y tú como ganador. Hay que leer este libro que se parece mucho a la realidad, que es parte del mundo que vivimos y donde pone el dedo en la llaga respecto al mundo en que vivimos. Felicidades porque desde hace mucho me contaste la difícil decisión de dedicarte a esta vocación, tomarte un año sabático que te dejo un hijo y un libro que sé que es importante en tu carrera. Felicidades”, indicó el Rector General.

José Luis Valencia nació en Guadalajara, en 1977. Es abogado y maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Este libro fue editado por la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.