Los tastuanes llegan al CU Costa Sur
Fotografía: Diana Borbón




Autlán de Navarro, Jalisco 

La danza de los tastuanes de Zapopan se hizo presente como parte de las actividades de la 28 Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), esto durante la mañana de este martes. Se trata de una danza celebrada desde la época colonial que representa el triunfo de los indígenas chimalhuacanos sobre los conquistadores, quienes son representados por Santo Santiago.

Una ceremonia que conjuga danzas guerreras, creencias místicas e historia en la que más de 15 hombres participan en la representación teatral portando la indumentaria tastuan “Ika Pakilistli”, esto forma parte del culto regional al apóstol Santiago que año con año se celebra cada 25 de julio en Zapopan, fecha consagrada al Santo Santiago en el calendario católico.

La historia que se desarrolla es la negociación que los tastuanes hacen por las tierras con el personaje de nombre Sirinero quien es mano derecha de Santiago, sin embargo, Sirinero lo traiciona y lo entrega a los tastuanes para que le den muerte, después de morir el Santo Santiago resucita y reaparece montado en un caballo para curar a los tatuanes que lo han matado utilizando su espada, que ahora se ha convertido en instrumento de vida.

Ana María de la O Castellanos Pinzón, Rectora del CUCSur resaltó que se trata de una importante tradición que año con año reúne a miles de personas por sus singulares características, de ahí la importancia de preservarla y difundirla.

“Agradecer a la danza de tastoanes de San Juan de Ocotán y la Cofradía de San Juan de Ocotán, que desde muy temprano han viajado hasta Autlán para llevar a cabo esta representación, una danza que ha sido reconocida como patrimonio intangible de Zapopan y, quiero resaltar, que este grupo es heredero de una tradición que alcanza casi los cinco siglos y, por ello, es importante conocerla, preservarla y difundirla". 

Los tastuanes ocultan sus rostros con máscaras de madera de rasgos animalescos, la acompañan con tocados o pelucas confeccionadas de colas de res y crines de caballo que cuelgan hasta sus cinturas, además utilizan machetes que constantemente raspan en el suelo, acompañándolos está la música teponaxtle a cargo de la tradicional chirimía.

Se trata de una celebración que año con año reúne a pueblos aledaños al municipio de Zapopan como Jocotán, San Juan de Ocotán, Ixcatán, Nextipac y Santa Ana Tepetitlán.


Diana Borbón