Que los seres queridos “trasciendan”, la razón detrás del aumento en la donación de órganos
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas afirman que donar los órganos de un ser querido ayuda en el proceso de duelo, pues de esta manera ven a su familiar “trascender”, explica la tanatóloga y psicoterapeuta Alicia Hernández:

"Se ha demostrado también que socializar con esta posibilidad de donar órganos se está contribuyendo a una sana elaboración de duelo, tanto personal como familiar, ya que se tiene la creencia de que nuestro ser querido trasciende a otra forma de vida en otra persona. Bajo el contexto de la donación de órganos, los familiares en duelo experimentan gratitud por la creencia de hacer un bien, sienten motivación para hacer eco de esta acción en otros entornos y de esta manera los mecanismos de alivio y compensación del fallecimiento del familiar se activan, dejando consecuencias efectivas en el proceso de duelo".

A decir de personal del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, cada vez hay más gente que busca donar los órganos de sus familiares fallecidos. El teléfono, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es el 33-1169-3703 y el 33-1170-0814.

En Jalisco hay 38 Hospitales con licencia de extracción y trasplantes, 12 son públicos, el resto privados, además de dos bancos de órganos y tejidos.

Próximamente los hospitales regionales del estado contarán con la certificación; éstos son los de La Barca, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.