Los niños, principales víctimas de accidentes en el hogar en esta época decembrina
Foto de Tim Douglas : https://www.pexels.com/es-es/foto/arbol-de-navidad-verde-con-adornos-6211095/




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la llegada de las vacaciones decembrinas, el coordinador operativo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval, recuerda algunas recomendaciones para tener unos días de descanso seguros y en armonía:

"Ahorita tenemos el uso muy frecuente de la pirotecnia, pues hacemos la recomendación de que se evite el uso sobre todo para los menores de edad, de preferencia no usarlos en este periodo, porque se nos incrementan las quemaduras por pirotecnia, la mayoría de ellas es pirotécnica pirata que no está normada y la cantidad de pólvora y explosivos desde luego no están bien balanceados y provocan accidentes graves. La simple fricción de las palomitas, o los garbanzos que usan los niños, han causado quemaduras muy severas por la propia ropa, ya que se incendian".

Otro accidente común en casa por fuego, son las quemaduras por las veladoras y por algunos equipos que se usan para dar calor dentro de la vivienda, lo que ya ha provocado graves incendios dentro del hogar.

Recomienda vigilar los juegos de los niños, puesto que las caídas son otro importante accidente que se registra en casa.

De igual forma, aconseja que las sustancias corrosivas se tengan fuera del alcance de los niños y se evite envasarlos en botellas de refresco o leche.