Los Muxes de Oaxaca engalanan el Premio Maguey del FICG
Fotografía: FICG




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad de Muxes en Juchitán, Oaxaca, fue retratada por el director Horacio Alcalá en la película Finlandia, que, además, fue la cinta encargada de inaugurar la sección del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Finlandia retrata la vida de las Muxe por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad, a la vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.

“Son historias que realmente pasaron en Juchitán, y a esas historias nosotros les añadimos de nuestra imaginación, y añadimos dos elementos: el terremoto que realmente pasó y una cantera que representa la Pacha Mama: la tierra, y que tiene una conversación con las Muxes. Esta, además de ser una historia LGBT, es una historia que trasciende estas líneas, y es una historia de antropología, de historia y de nuestra cultura".

Con una pasarela por la alfombra roja por parte del elenco de la película y personalidades de la comunidad LGBT, además de una proyección en la Pantalla Bicentenario del Centro Cultural Universitario, quedó formalmente inaugurada la competencia Maguey que incluye 13 películas y tres proyecciones especiales.


Alicia Preza Marín