maestros wixaritari
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Durante tres días, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, y la primera visitadora, Rosalinda Mariscal Flores, acudieron a la localidad de Ocota de la Sierra, situada a 10 horas de camino de Guadalajara, para participar en la asamblea a la que acudieron mil 200 comuneros y autoridades tradicionales wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

La CEDHJ informó a la etnia que ya se cuentan con módulos de atención permanente para recibir quejas en Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, Mesa del Tirador, San Sebastián Teponahuaxtlán y Ocota de la Sierra.

El presidente de la CEDHJ informó que han dado acompañamiento a los conflictos de tierras y resoluciones agrarias; a las autoridades tradicionales en el tema cultural; a los maestros wixaritari, quienes han sufrido de falta del pago de sus salarios, así como a las fases de vacunación contra el Covid-19.

Hernández Barrón precisó que se aplicaron encuestas sobre el estado en que se encuentran diversas escuelas de la sierra, donde apenas el 6 de septiembre comenzaron actividades. Esto es, una semana después que en el resto de Jalisco.

Los profesores bilingües señalaron a la CEDHJ que falta contratar a personal docente, ya que en algunos casos no se renovaron contratos y varios planteles no pueden comenzar clases por la falta de maestras y maestros.

El titular de la defensoría prometió a los docentes wixaritari que atenderá el tema en una reunión que sostendrá con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

En la visita, el personal de la CEDHJ constató que el centro de salud de Mesa del Tirador ya tiene un médico adscrito, tras la exigencia hecha en redes sociales por Ubaldo Valdez, responsable del módulo de la CEDHJ en esa población.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here