Los inmigrantes salvan países, afirma ex presidente del Parlamento Europeo
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

No hay muro que limite el intercambio de ideas en un mundo donde hay más teléfonos celulares que personas. Así lo consideró el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, durante su participación en la mesa Libres en el territorio, que forma parte del foro Muro a Muro en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Enrique Barón detalló que la migración es un asunto que debe ser visto desde el ámbito humanitario antes que político, sobre todo cuando la historia de los inmigrantes da cuenta de cómo estas personas desplazadas por el hambre, el miedo o la falta de libertad, son en realidad grupos que llegan a salvar a los países donde se les recibe.

El político europeo agregó que el virus de la actual pandemia representa otro ejemplo de cómo los muros son inexistentes para la dinámica natural global, no así la toma de decisiones políticas que, en un primer momento, puso muros a las vacunas contra COVID-19.

"Somos un país receptor de inmigrantes que nos han salvado los inmigrantes, especialmente latinoamericanos. Nadie pensaba en los ecuatorianos, por ejemplo, nos han salvado el estado del bienestar entre otras cosas. Y la segunda reflexión muy brevemente sobre el momento actual, en este momento somos siete mil 500 millones de personas en el mundo, hay más teléfonos celulares que personas ¿qué supone eso? Que ahí no hay muro que valga".


Celia Niño