Los glaciares se derriten más rápido cuando desembocan en un lago, según un estudio suizo
Fotografía: EFE/Archivo/Ariel Molina




Ginebra, Suiza.

Los glaciares se reducen debido al calentamiento global, pero lo hacen más rápido si desembocan en un lago, según un estudio financiado por el Fondo Nacional Suizo (FNS).

Los científicos analizaron en detalle la situación con los glaciares de montaña, indica en un comunicado el FNS, principal institución suiza de fomento de la investigación científica.

El estudio abarcó 319 glaciares en el Himalaya y cuya superficie superaba los tres kilómetros cuadrados, una quinta parte de los cuales forman lagos.

Los glaciares de esta región alimentan grandes ríos como el Ganges y el Brahmaputra y contribuyen al abastecimiento de agua de 500 millones de personas.

Imágenes infrarrojas satelitales tomadas entre 2017 y 2019 revelaron que los glaciares que terminan en un lago se movieron a una velocidad media de 20 metros al año, es decir, el doble de rápido que los otros.

"Estos resultados son muy importantes para predecir la disponibilidad de agua", detalla el responsable del estudio Tobías Bolch, de la universidad de San Andrés en Escocia, que anteriormente había realizado investigaciones durante muchos años en la universidad de Zúrich.

Cuando los glaciares fluyen más rápido, las reservas de agua acumuladas en forma de hielo se agotan más rápidamente.

Los resultados son también importantes ya que permiten calcular mejor la velocidad de llenado de los lagos y establecer a partir de cuándo la presa formada por la morrena (cúmulo de bloques y escombros rocosos desprendidos de un glaciar) corre el risgo de romperse y provocar una ola gigante en el lago.