Los empresarios al poder en Guadalajara



Guadalajara, Jalisco.

Una de las novedades en la historia del poder político en Guadalajara, que recién cumple 480 años de su fundación, es que integrantes del poder económico ya no se conforman con participar en el ejercicio del poder político, sino que parece ya estar enfilado para ser sus principales protagonistas, lo que ve claro el investigador Javier Hurtado en el proyecto del ex presidente de la Coparmex y hoy alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“Nosotros lo que estamos viendo aquí, es que un grupo de empresarios se han dado a la tarea de conquistar el poder político […] no pueden acceder a cargos de elección popular y están reservados para los empresarios; esa es una tendencia muy peligrosa y muy lamentable, definitivamente...”.

El académico de la UdeG e investigador de El Colegio de Jalisco considera que las viejas familias políticas están en vías de desaparición, pero quedan dos muy importantes: las que encabezan Raúl Padilla Lopez con el grupo UdeG y la que formó el líder croquista y ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Hernández. En general, el poder no termina de ciudadanizarse plenamente.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval