Los dictadores y la historia Latinoamérica es abordada en la V Bienal Vargas Llosa
Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Dictadores de novela y guerras de papel, fue el tema a desarrollar en la Mesa 8 de la V Bienal Vargas Llosa que en su jornada número tres se llevó a cabo en la Sala 2 del Conjunto Santander.

En la mesa participaron Michi Strausfeld, Fernando Iwasaki, David Unger y Álvaro Vargas Llosa como moderador quien destacó que cuando se habla de novelas de dictadores normalmente se aborda literatura sobre el dictador y no literatura de dictadores, es decir, libros que han escrito y publicado los propios dictadores.

"Está la famosa novela de Benito Mussolini 'La Amante del Cardenal' que en voz baja me dicen que no es tan mala. Sadam Huseín tuvo la cara de escribir cuatro novelas, una de amor, romántica y otra sobre un héroe árabe que resiste un intento de invasión de Satán que se llama 'Fuera de aquí maldito y hay libros para niños de Kim Il-sung, en fin... interesante que los dictadores latinoamericanos no escriben novelas, quizás porque las dicen. Su verborrea oral quizá sustituye la sensibilidad literaria".

Michi Strausfeld filóloga y editora alemana confiesa que lo que aprendió de la historia de América Latina se resume en tres cosas: el descubrimiento, la Independencia y Fidel Castro.

"Desgraciadamente desde las independencias abundan seres muy pintorescos y peligrosos que existen hasta el día de hoy en diferentes países, entre ellos la flora y fauna de los dictadores que superan con mucho cualquier imaginación que uno pudiese tener".

Fernando Iwasaki, escritor, historiador, filólogo y gestor cultural peruano acentuó la importancia de la mirada del historiador y de los cronistas de indias, esos que comenzaron a relatar los primeros esbozos en este continente, y concluyó diciendo que para él, quizá la primera novela del dictador fue la del 'Tirano Banderas' publicada por Ramón del Valle-Inclán en 1926.


Héctor Navarro