Lorenzo Córdova plasma las transiciones de México desde su óptica como titular del INE
Fotografía: Andrea Gutie´rrez / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La democracia en México se trata de una lucha colectiva de 40 años.

Así lo dijo el coautor del libro "La Democracia no se Construyó en un Día", del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Es normal cuando hay alternancias, pero no es un fenómeno mexicano solamente, que quien llega al poder pretenda rescribir la historia, o vender la idea de que con esa alternancia comienza el cambio democrático. Y no estoy hablando de 2018 todavía, así nos ocurrió en el año 2000. Con la primera alternancia en la Presidencia de la República, desde la tribuna presidencial se clamó: finalmente llegamos a la democracia. De nueva cuenta, la personalización de la política, como si estos fueran eventos, que son sin duda históricos, pero los eventos que marcan la historia”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que esté libro relata cómo el INE ha propiciado tres grandes transiciones en nuestro país.

“Es por eso que esta administración, emanada de la tercera alternancia, debe cuidar a la institución que permitió que se diera la primera y la segunda alternancia y que permitió que se diera la tercera. Narrar, explicar, analizar y debatir el 2018 se vuelve fundamental para revalorar el sistema electoral y nuestra democracia como un proceso evolutivo. Una obra colectiva de muchas generaciones y un patrimonio de todas y todos. Yo diría que a este libro le añadiría en el título: ‘la democracia no se construyó en un solo día y mucho menos por un solo hombre’”, indicó.

El coautor de este libro, el periodista Ernesto Núñez Albarrán, reflexionó lo siguiente:

El 2018 se explica también por el reclamo, por ese anhelo incumplido de la justicia social de la revolución, por esa llamada irrupción del pueblo, como se dice hoy desde el discurso oficial. Y sí es cierto: hubo una erupción de pueblo, sin duda, que en 2018 que se tradujo en 30 millones de votos. Pero con una diferencia en este año, esta irrupción, esa rebeldía, ese pueblo que, como decía el Rector, enfrenta constantemente a sus líderes, encontró en el sistema electoral mexicano un cauce institucional”, detalló el también analista político.

La rectora del Sistema de Universidad Virtual, María Esther Avelar Álvarez, comentó que debemos estar orgullosos del marco jurídico que sustenta nuestra democracia y defenderla.

“Es un patrimonio de los mexicanos, susceptible de mejorarse a partir de los nuevos desafíos en el escenario político y social que se presenta en la obra. También nos da testimonio de las diversas situaciones político-electorales y el papel autónomo del IFE primero y luego del INE, nos han permitido fortalecer la ruta de la democracia en México. Y esto quedó manifiesto con los resultados de los procesos electorales 2015, 2016, 2017 y 2018, en los que se dieron las alternancias en diversos estados de la República y, en forma particular, la tercera alternancia en la Presidencia de la República".

Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, moderó la mesa y también comentó el libro.

"Se trata de un relato circular que narra detalladamente la jornada electoral del 2018 y concluye con el testimonio del árbitro, el 1 de julio visto desde la herradura del Consejo General Electoral. Encontramos dos libros en uno, con una serie de ensayos que se pueden leer incluso alterando el orden. Pueden leer primero a Ernesto y luego a Lorenzo o intercalarlos; la obra tiene dos visiones del mismo suceso y, en algunos casos, discrepan. La visión del periodista, con una prosa muy fluida, y por otro lado el ensayo desde la perspectiva de la autoridad. La visión del periodista acucioso y el recuento de sucesos de la autoridad electoral en la pluma de su presidente".

Torres Espinoza se pronunció por la defensa de la autonomía en las instituciones, y las universidades públicas no pueden ser la excepción.