Lorenzo Córdova llama a respetar las autonomías conseguidas en entes públicos
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que todas las autonomías surgidas en el sistema jurídico mexicano son el resultado de un proceso de evolución democrática, las mismas se deben cuidar en todos los organismos y entes públicos, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Después del Foro Internacional: En defensa del INE y la democracia mexicana, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el consejero dijo no estar en posibilidades de opinar sobre la batalla que da esta Casa de Estudios para mantener su autonomía universitaria, pero de forma genérica expresó la importancia de cuidarlas a fin de no regresar a los tiempos del “presidencialismo” mexicano.

“Todas las autonomías que han surgido en el sistema jurídico mexicano son el resultado de mecanismos de control del poder en el sentido más amplio. Todos los órganos constitucionales autónomos en algún momento, u hoy, cumplimos funciones que en el pasado todas estaban en dentro de la órbita del Ejecutivo, en los tiempos del presidencialismo mexicano”.

Para Lorenzo Córdova, cuidar esas autonomías también pasa por el punto de vista presupuestal para evitar este tipo de recortes como manera de presión desde el poder.

“Yo diría que, así como hay que cuidar la autonomía de los órganos electorales, pues hay que cuidar la autonomía del Banco de México, hay que cuidar la autonomía del INEGI, hay que cuidar la autonomía de las propias universidades, y eso pasa también por cuidarlas desde el punto de vista presupuestal”.

Durante los paneles de este foro, en el que se discutió la embestida del Gobierno federal contra el INE, a partir de descalificaciones, recortes de presupuesto y la propuesta de una reforma electoral que pretende debilitarlo, el ex consejero presidente Leonardo Valdés se sumó al llamado para defender la autonomía universitaria de la UdeG.


Fatima Aguilar