López Obrador vigilará los apoyos
Fotografía: EFE/Presidencia de México
Ciudad de México, México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que vigilará los apoyos anunciados por el Banco de México (Banxico) para cuidar que efectivamente se destinen a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante la crisis del coronavirus.

“Mucho cuidado porque el Banco de México es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del Gobierno, son de la nación, y así todos los créditos hay que cuidarlos porque, si no, se cargan a la Hacienda Pública”, advirtió el mandatario.

El mandatario se refirió a los 750 mil millones de pesos que Banxico ofreció para el funcionamiento del sistema financiero como parte de 10 medidas para dar estabilidad. Esto se sumó a la rebaja en la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6 %.

Sin embargo, el presidente reiteró que debe haber “mucho cuidado” en ese tipo de apoyos de Banxico porque en el pasado “se usaba el discurso de las pymes para que los más grandes sacaran provecho”.

“Vamos a estar vigilando, nada, imagínense, de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó (en el pasado): bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, expresó en su rueda de prensa matutina.

El Gobierno mexicano está en emergencia sanitaria desde el 30 de marzo, al acumular 14 mil 677 contagios y mil 351 muertes por COVID-19.

Para afrontar la crisis, el mandatario reiteró este lunes su oferta de 3 millones de créditos por 25 mil pesos a pequeños empresarios y unidades económicas informales, al negar rescates para las grandes empresas.

El presidente también rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avale los créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes anunciados este domingo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Ese aval no podemos nosotros otorgarlo porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”, indicó.

DENUNCIAN A EMPRESAS QUE INCUMPLEN

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que realizan operativos para asegurar que las empresas cumplan con las medidas sanitarias, que implican suspender actividades no esenciales.

En el último operativo, encontraron que 13 % de las compañías no cumplen con las medidas de la Secretaría de Salud, de las que el 23 % se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Las entidades con más incumplimiento son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, con más de 25 empresas cada una que no respetan las disposiciones.

“Más que la sanción económica es el exhorto, el llamamiento a que se corrijan las malas prácticas por el bien de todos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, indicó López Obrador.

El presidente aseguró que México es ejemplo internacional del combate a la pandemia, por lo que prometió una rápida reactivación de la economía.

“Si seguimos así, vamos a levantar la cuarentena y vamos a reactivar la economía y el daño económico va a ser menor”, aseveró.