garantizar vacunas
Fotografía: EFE/ Presidencia de México
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas de no evitar el acaparamiento de vacunas y aseguró que el mecanismo Covax, el cual ayudaría a evitar esta práctica, de posible “simulación”.

“Y vuelvo a decir con todo respeto ¿Y dónde está la ONU? ¿Fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación?”, cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que su Gobierno seguirá insistiendo en que no se acaparen las vacunas y recordó que 10 países tienen el 80 %, 120 tienen el 20 % y 80 países no tienen una sola dosis y esto “es una gran injusticia”, denunció.

Y criticó que el mecanismo de la ONU, el Covax, que ayudaría a garantizar el acceso universal a las vacunas, ha distribuido solo 4 % del total de las vacunas.

Insistió en que debe haber solidaridad, “porque si no es pura demagogia” y señaló que en circunstancias como estas el acaparamiento significa egoísmo y eso afecta a los países más pobres “¿dónde queda la fraternidad universal?”, cuestionó.

Esta no es la primera vez que López Obrador arremete contra la ONU. A finales de febrero pasado, el mandatario mexicano pidió al organismo intervenir en el acaparamiento de vacunas “porque la organización parece un florero, un adorno”, consideró.

NO LLEGAN VACUNAS

López Obrador reiteró que México tiene ya comprometidas al menos 140 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios, sin embargo dijo que el problema es “incumplen, no llegan a tiempo” las entregas.

No obstante, dijo que sigue en pie su compromiso de que en abril estarán vacunados los todos los adultos mayores del país cuando menos con una dosis “porque vamos avanzando”.

Informó que ya se está vacunando en 600 municipios del país y recalcó que no van a faltar las vacunas.

México suma más de 2.13 millones de contagios y más de 191 mil muertos, siendo el tercer país del mundo por número absoluto de decesos.

El país fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de covid-19 el 24 de diciembre con el fármaco de Pfizer y BioNTech, pero hasta ahora solo ha aplicado 3.1 millones de dosis de cualquier vacuna, en una nación con 126 millones de personas.

Para hacer frente al rezago, México ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el martes anunció la precompra de hasta 22 millones de vacunas adicionales de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.