López Obrador “resucita” proyecto de diques para proteger a Temacapulín
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Gobierno federal retomará el proyecto de la construcción de dos diques en las proximidades de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en Los Altos de Jalisco, para protegerlos ante una eventual inundación por la acumulación de agua en la presa El Zapotillo, que sí se utilizará para almacenar líquido y distribuirlo a los estados de Jalisco y Guanajuato.

"Esta presa, la de El Zapotillo, que es lo mismo: ya está la cortina, ya hay una resolución. El proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros. Ya la (Suprema) Corte resuelve que solo 80 metros. De todas maneras, para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población. Y luego hay que resolver a quién beneficia el agua: si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León. Si alcanza. Pero también, si no llegamos al acuerdo, dejamos ahí toda esa inversión porque es dinero del pueblo".

Recientemente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo que en breve se reunirá con el primer mandatario para abordar la necesidad de poner en marcha el megaproyecto, a fin de evitar un escenario peor al que se vivió en el estiaje de este año, por el cual se tuvieron que implementar tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por tres meses.

En ese sentido, López Obrador descartó la ampliación de la cortina a 120 metros (lo que obligaría a la inundación de los tres poblados), y que ahora se valorarán los costos para construir los diques de contención.

"Si no son los 120 metros, porque además, ya no se puede porque hay una resolución de la Corte, de que tiene que ser a 80 metros, hay que valorar los costos de los bordos para evitar la inundación de los pueblos y hay que ver qué cantidad de agua disponible se va a tener y a quién entregar esa agua, pero buscar algo: una solución. Vamos a tener una reunión pronto para resolver sobre este caso”.

Sin embargo, en abril de 2014 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolvió que construir esos diques era “inviable” debido a las condiciones del terreno, ya que éstos no podrían garantizar que el agua del Río Verde almacenada en el embalse se filtrara al poblado, lo que a su vez ocasionaría una acumulación que “puede causar daños materiales y humanos irreversibles”.

Redacción: Isaack de Loza