López Obrador promete cero impunidad en la agresión a la periodista Susana Carreño
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el caso de agresión a la periodista Susana Carreño, es parte de una lista de asuntos a los que se les da seguimiento y prometió cero impunidad.

​​Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, en la misma rueda de prensa le enmendó la plana al gobierno del Estado y fiscalía local, pidiéndole a ésta última abrir varias líneas de investigación en torno al ataque a la periodista Susana Mendoza Carreño, antes que concentrarse en el robo.

El Subsecretario de seguridad pública a nivel federal, Ricardo Mejía, en su participación comentó lo siguiente:

“En el caso de la periodista Susana Mendoza Carreño, el pasado primero de julio, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre la agresión con un objeto punzo cortante a esta compañera periodista. Se abrieron las carpetas de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia. Hemos estado en contacto con el Fiscal General de Justicia de Jalisco y con el gobierno de Jalisco, con el afán de que se pueden seguir diferentes líneas de investigación es decir, no solo que se tratar de un robo con violencia , sino también si pudo haber ocurrido un ataque directo, para poder descartar cualquier situación".

Además, agregó que:

"Queremos señalar que se aseguró ya el cuchillo utilizado en los hechos que provocaron las lesiones a la periodista Susana Mendoza Carreño, asimismo se aseguró el vehículo en que viajaban los agresores y se repararon recuperar el vehiculo Jeep de color rojo de la propia víctima y se sigue trabajando en los diferentes líneas de investigación. En cuanto a la salud de la compañera periodista ha seguido su constante mejoría pasando de terapia intensiva a un cuarto convencional en el hospital, esperando que pueda ser dada de alta hospitalaria en las próximas horas."

Y habló sobre el mecanismo de Protección a Periodistas:

"Aquí el el mecanismo de Protección de Periodistas, al que desafortunadamente ella no estaba adscrita, ya está en contacto con la familia para brindar todos los apoyos y también ella ha contado con seguridad en el hospital donde ha estado convaleciente”.

La fiscalía de Jalisco recibió un oficio por parte de la fiscalía federal solicitando copias de la carpeta de investigación y las pesquisas continúan al respecto.