López Obrador pide que se resuelva huelga de la agencia Notimex
Fotografía: EFE/ José Pazos




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles que "se resuelva" la huelga de trabajadores de la agencia pública de noticias Notimex, que comenzó hace siete meses y que mantiene paralizado el medio desde el pasado junio.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente pidió a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, nombrada por López Obrador en 2019, que "se siente a dialogar con los trabajadores y se resuelva en definitiva este asunto".

López Obrador descartó por completo "despedir" a Martínez y opinó que "se puede con el diálogo" resolver la huelga que comenzó el 21 de febrero en contra de los despidos hechos por la nueva directiva y que fue declarada legal en mayo por la máxima autoridad laboral, la cual ordenó en junio detener las actividades de la agencia.

"Ojalá se arregle el problema interno, pero no debemos alarmarnos si hay una huelga o si hay diferencias en Notimex, o sorprendernos si la directora hace declaraciones fuertes y contundentes", opinó el mandatario, quien dijo que todo esto "forma parte" de la nueva forma de gobernar.

López Obrador defendió que ahora hay "libertad" en Notimex y que ya no es un "periódico oficial" como en anteriores Gobiernos.

"Lo único que he pedido es que haya respeto y se resuelva en el marco de la ley y se respete el derecho de los trabajadores de los medios", dijo el mandatario.

SutNotimex, el sindicato de trabajadores de la agencia, pidió este lunes al presidente intervenir para resolver la huelga ya que, de continuar, "podría representar un costo significativo al erario y ser una mancha histórica" para el Gobierno.

Los huelguistas dijeron a López Obrador que Sanjuana Martínez rompió las negociaciones de manera unilateral y la acusaron de "no tener voluntad de diálogo" y de seguir trabajando a pesar de la huelga declarada.

En un comunicado enviado a Efe, la dirección de Notimex respondió que "ha asistido a cada una de las mesas de diálogo convocadas por las autoridades laborales y siempre ha presentado propuestas, las cuales el SutNotimex ha rechazado".

"Ahora el SutNotimex se victimiza y pide la intervención del Ejecutivo Federal (...) dizque para solucionar la huelga que ellos mismos estallaron y que se reflejó en un paro laboral, pero se empecinan en seguir pidiendo imposibles, tales como la reinstalación de 80 extrabajadores y les otorguen más de 250 plazas para el sindicato", sostuvo.

La dirección aseguró que el sindicato estaba acostumbrado a recibir "miles de pesos al mes para fiestas, bonos económicos, viajes al extranjero, cuotas y despensas" de las anteriores direcciones.

"La Agencia de Noticias del Estado Mexicano solicita a las autoridades correspondientes no ceder a los chantajes del SutNotimex que con cartas y no con hechos pretenden victimizarse", subrayó.

Esta agencia mexicana de noticias comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año.