López Obrador pedirá que baje participación para que consulta sea vinculante
Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.




Ciudad de México, México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró su "éxito" en una inédita consulta de revocación de mandato que movilizó a 15 millones de simpatizantes pero que no llegó al 40 % necesario para que fuera vinculante.

"Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente", dijo el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

A lo largo de más de una hora, el presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dedicó a analizar el proceso de revocación celebrado este domingo 10 de abril.

Con casi el 100 % escrutado, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó una participación ciudadana de 17.72 % y 16.46 millones de votos.

De estos, poco más de 15.1 millones (91.9 %) votaron a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta 2024, frente a 1.06 millones (6.46 %) que votó en favor de la revocación y unos 280 mil que emitieron votos nulos.

La consulta popular deja varias lecturas. Desde la fortaleza del presidente -que en la mayoría de encuestas mantiene una elevada popularidad por encima del 50 %- a la falta de participación ciudadana.

La oposición había llamado a no votar en este ejercicio. Y además, no se llegó al 40 % de votos de la lista nominal de electores necesario para que fuera vinculante.

Cuestionado sobre ello, el presidente dijo hoy que buscará que, para próximas consultas, el porcentaje de participación para que estas sean vinculantes sea menor al actual, de entre un 20 % y un 30 %.