Fotografía: Julio Cesar AGUILAR / AFP.
Agujita, Coahuila.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a hacer “más” esfuerzos para rescatar a diez mineros atrapados desde hace cuatro días, durante una visita este domingo a la zona del siniestro.

“Tenemos que seguir trabajando para rescatar a los mineros, tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más (…). Yo deseo que sea lo más pronto posible”

Dijo el mandatario a la prensa tras su repentino arribo a Agujita, comunidad del municipio de Sabinal.

López Obrador llegó por la tarde procedente de Colima, donde realizaba una gira de trabajo, para conocer de primera manos los trabajos que se han dificultado por la inundación del yacimiento.

“Voy a ver cómo está el rescate. Voy a ver cómo está la situación”, afirmó el mandatario a la prensa antes de salir de Colima.

El gobernante había dicho el sábado que las labores se hallaban en un momento “decisivo”.

“Hay avances, se siguen disminuyendo los niveles de agua, se sigue extrayendo con mucho mayor volumen”, señaló este domingo por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

“Le explicaron al presidente cada uno de los pasos que se han hecho, cada una de las dificultades que se tienen, el equipo que se está consiguiendo, el que ya está instalado, los cambios de bombas” de extracción, añadió el gobernador.

Riquelme sostuvo que está “listo el operativo” para que un grupo de buzos descienda por el socavón “en cuanto bajen los niveles” de agua.

En la zona se han cavado varios canales para el desagüe. Algunos parecen estrechos ríos con un fuerte caudal.