López Obrador llama a aprobar T-MEC tras reforma laboral de México
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a los legisladores estadounidenses a aprobar el tratado de libre comercio luego de que el Senado mexicano avalara una vital reforma laboral.

"Ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el tratado de libre comercio", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

El mandatario agregó que la reforma laboral "beneficia a los trabajadores mexicanos porque se establece la democracia sindical".

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, fue firmado en noviembre del año pasado tras un maratón de negociaciones que se extendió durante un año pero todavía debe obtener el visto bueno de los respectivos legislativos para entrar en vigor.

El acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El 2 de abril, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que México debía impulsar reformas laborales para que el T-MEC sea aprobado por los legisladores estadounidenses.

La noche del lunes, el Senado mexicano aprobó la reforma laboral tras su paso por la Cámara de Diputados.

Según legisladores, la reforma otorga una mayor democracia y apertura en los sindicatos mexicanos, criticados por su poca transparencia.

"Estamos muy satisfechos por la aprobación de la reforma laboral, fue un avance importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes", dijo López Obrador.

La reforma también modifica la forma de impartir justicia laboral, con la creación de nuevos organismos para solucionar rápidamente conflictos entre trabajadores y patrones.