Fotografía: EFE/ Presidencia De México.
Ciudad de México, México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su pronóstico de crecimiento de 6 % del PIB para 2021 pese a revelarse este jueves que la economía se contrajo un 0.4 % trimestral de julio a septiembre.

(La caída fue) con relación al anterior trimestre, por eso hay que verlo con calma para ver qué efectos tiene, yo sostengo que vamos a crecer este año 6 %, ese es mi pronóstico, ese es mi dato”, declaró en su rueda de prensa matutina desde Zacatecas, estado del centro-norte del país.

Sus declaraciones se producen horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corrigió a la baja el dato del PIB del tercer trimestre.

El Inegi informó que el PIB decreció un 0.4 % trimestral, más que la estimación oportuna de 0.2 % que el instituto difundió el pasado 29 de octubre.

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5 % interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1 %, en línea con los pronósticos oficiales.

Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que se va a crecer este año 6 % y sí fue una ‘v’ (la curva económica), y hay varios indicadores“, manifestó el presidente al respecto.

El repunte del PIB que espera el Gobierno llegaría tras la contracción histórica de 8.2 % de 2020 causada por la crisis de la COVID-19, que ha dejado cerca de 295 mil  muertes en México, la cuarta cifra más alta del mundo.

Como indicadores que reflejan el crecimiento, el presidente enunció el número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here