López Obrador y su gobierno “usan la historia de México” para legitimarse
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, utiliza la historia de México y sus personajes, como una estrategia para “legitimarse” frente a los ciudadanos, haciéndoles creer que el actual sexenio es el de la Cuarta Transformación, a la par de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata o Francisco Villa, advirtió Manuel Alejandro Hernández Ponce, coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El historiador pidió a los ciudadanos ser críticos ante esas estrategias y dejar de ver a la historia de México, como protagonistas que son “héroes de bronce” o personajes blancos o negros, donde unos son los “buenos” y los otros son los “malos”.

“Es muy evidente como desde el gobierno federal se están retomando estas imágenes de Villa, Zapata, Juárez sobre todo, como los elementos centrales y la representación tiene que ver con esta idea de reforzar la legitimidad, justificar que esta es una Cuarta Transformación, un proceso que va por etapas, pero también es muy peligroso pensar que la Historia es una línea recta y que va siempre en ascenso”, explicó.

Sobre los cambios que se van a aplicar a los planes de estudio en la materia de historia, en educación básica, el experto dijo que hay que entender que la visión de la historia nacional en los libros de texto transmite la visión del Estado.

“Específicamente sobre los planes de estudio a nivel primaria, lo que yo conozco tiene que ver con cuál es la visión del Estado respecto a la historia y yo creo que debemos ser muy cuidadosos también en entender que la historia no solo es un proceso cronológico, sino también un proceso de madurez de los propios niños. A mí me parece un tanto sorprendente como en los libros de primero de primaria, viene una explicación sobre la Batalla del 5 de Mayo. Ustedes imaginen como le puedes tú explicar a un niño de 6 o 7 años que llegaron los franceses a invadir México y que el gobierno de Benito Juárez, junto con los indios zacapoaxtlas, llegaron a una batalla y los machetearon”, señaló.

El coordinador de la carrera de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) habló del tema en el contexto de las fiestas patrias y el sentimiento nacionalista que genera en la población.

Agregó que las redes sociales le han dado otras formas a los conceptos de nacionalismo, logrando en muchos casos exaltar el discurso de odio e intolerancia hacia los diferentes y los migrantes.


Ignacio Pérez Vega