Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.
Ciudad de México, México.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, avisó este lunes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de su Gobierno ya no otorgará concesiones del líquido a empresas privadas en estados afectados por la sequía, en particular en el norte del país.

“Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales, que se cuiden estos recursos”.

Declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El presidente hizo este anuncio tras recibir cuestionamientos sobre qué hará su Gobierno para evitar otra crisis hídrica como la Monterrey, la segunda ciudad más poblada y sede de algunas de las mayores industrias del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.

En México, hay más de 520 mil permisos de entes públicos y privados para explotar el agua, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, facultado por la Ley de Aguas Nacionales para dar concesiones del líquido a particulares.

El mandatario reconoció que la población y los empresarios han tomado conciencia tras la crisis en Monterrey, capital de Nuevo León, pero advirtió que las concesiones deben frenarse.

“No se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo, y es importante el agua en un proceso productivo”, manifestó.

También mencionó que su Gobierno analiza reformar la Ley de Aguas Nacionales para eliminar las concesiones, pero que primero está “buscando convencer, persuadir, no imponer nada, y la gente lo está entendiendo”.

En otras ocasiones, López Obrador advirtió de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en Nuevo León para redirigir el agua a los hogares.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here